Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelan que hace tres años se suspendieron apoyos económicos para mantenimiento

Autoridades, culpables del deterioro de la Unidad Infonavit Iztacalco: colonos

Señalan que se construyó un parque sobre lo que fue un lago, donde hay una falla geológica

Foto
Vecinos de la Unidad Infonavit Iztacalco aseguran que los edificios en los que viven tienen daños estructuralesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 31

El deterioro que enfrenta la Unidad Infonavit Iztacalco a 37 años de su construcción se debe al abandono de las autoridades delegacionales las cuales, durante los pasados tres años, han retirado los apoyos económicos necesarios para el mantenimiento del conjunto, denunció la representante vecinal María del Carmen Torres Ramírez.

Además, manifestó que la serie de hundimientos y grietas que presentan varios de los edificios y casas se deben a la impericia de la delegación Iztacalco, toda vez que sin hacer los estudios correspondientes, mandó construir en 2004 un parque sobre el ex lago de la unidad, donde se encuentra una falla geológica, que provoca daños estructurales a nuestras viviendas.

Los edificios ubicados en la sección Sirenas número 51, y Chinampas 13 y 17, son los más afectados, ya que presentan severas inclinaciones y hundimientos, por lo que los vecinos temen que con algún temblor fuerte éstos no resistan y se vengan abajo.

Torres Ramírez denunció, además, que el parque del ex lago carece de mantenimiento. Las autoridades no recogen la basura y no hay quien barra el lugar y la fuente construida hace cinco años no sirve, está repleta de piedras.

Acusó directamente al ex delegado Erasto Ensástiga del detrimento del conjunto habitacional, ya que, primero, en su calidad de director de Jurídico y Gobierno de la demarcación, permitió que se realizara el parque y se escondiera la grieta, y luego, como delegado, retiró la ayuda económica para mantenimiento.

Derivado de la falta de apoyos, la unidad vive un grave problema de inseguridad, a pesar de contar con dos módulos de policía. Los vecinos denunciaron que por la mala iluminación es común que por las noches se registren asaltos, principalmente en la zona del parque del ex lago. De igual forma, el asfalto está deteriorado y es frecuente ver por las calles y banquetas de la unidad habitacional el escombro de obras inacabadas del Sistema de Aguas.

Ya estamos cansados. Hemos metido infinidad de denuncias ante la delegación pero no nos han hecho caso. Tenemos contemplado acudir a las autoridades federales para ver si ellos sí nos pueden ayudar, denunció la líder de vecinos.

Obras inconclusas

Durante la administración de Armando Quintero, la Procuraduría Social destinó 2 millones 700 mil pesos para revertir el deterioro de la unidad habitacional Infonavit Iztacalco, como parte del Programa de Rescate de Unidades Habitacionales.

Dicho fondo fue anunciado en junio de 2004 y se invirtió en la reparación y corrección de humedad en las celdas de cimentación, sustitución de tuberías y mejoras en la infraestructura hidráulica del conjunto, donde hay 5 mil 182 viviendas y habitan alrededor de 35 mil personas.

En ese entonces, el jefe delegacional afirmó que, además de los trabajos de reparación y mantenimiento, la demarcación buscaría recuperar áreas verdes, y fue así que en febrero de 2005 inauguró el segundo parque más importante de la delegación, el del ex lago de la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco, que ahora está abandonado por las autoridades.