Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde antes de la alerta sanitaria disminuyó afluencia de turistas

Cayeron 8.8 por ciento las divisas por turismo en el primer trimestre: Sectur
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 24

Las divisas por turismo que ingresaron a México cayeron 8.8 por ciento durante el primer trimestre de 2009 respecto del mismo periodo del año pasado, revela la Secretaría de Turismo (Sectur) en los resultados más recientes sobre la actividad del sector.

En total, se captaron 3 mil 623.5 millones de dólares, lo que represente 348 millones menos en comparación con los recursos generados durante el primer trimestre de 2008 por la tercera actividad económica más importante del país en la captación de divisas.

Acorde con tal disminución, otros indicadores de la llamada industria sin chimeneas también presentaron resultados negativos entre enero y marzo pasados, es decir antes de que se declarara la emergencia sanitaria en el país para prevenir la propagación del virus de la influenza humana.

El número de turistas extranjeros, por ejemplo, bajó 6.9 por ciento, lo que se traduce en que hubo millón 662 mil visitantes menos en el periodo mencionado.

Los visitantes provenientes de Estados Unidos, principal mercado para el sector turístico nacional, fueron 4.8 por ciento menos respecto del primer trimestre de 2008 y también hubo un retroceso de 2.3 por ciento en el número de mexicanos residentes en el vecino país, en cambio subió 23 por ciento la afluencia de canadienses.

En conjunto, los vuelos nacionales y extranjeros se desplomaron 20.6 por ciento y el número de pasajeros descendió 10.7 por ciento entre los trimestres mencionados.

Sin embargo, la afectación fue mayor en el ámbito nacional porque la caída de los vuelos llegó casi a 25 por ciento y la de pasajeros se ubicó en 12.6 por ciento, mientras que los internacionales no rebasaron 7.5 por ciento para ambos.

Llama la atención la contracción de 19.2 por ciento en las visitas de mexicanos y extranjeros a una veintena de zonas arqueológicas del país. De hecho, 14 sitios de este tipo reportaron números negativos en términos anuales y en cinco hubo crecimiento en el número de visitantes: Coba, Cerro de la Estrella, Cuicuilco, Uxmal y Cholula en porcentajes que van de 5 a 59 por ciento.

En contraste, Chichen-Itzá tuvo 51.5 por ciento visitantes menos en un año, ya que pasaron de 122 mil a 99 mil del primer trimestre de 2008 al mismo lapso de 2009. Tula, Mitla y Teotihuacán también registraron pérdidas en el número de visitantes, de entre 30 y 40 por ciento.

En torno a los turistas de cruceros, el declive ha sido contundente desde 2007: ocho de 10 lugares monitoreados por la Sectur reportan números negativos, de entre 15 y 47 por ciento menos.

El puerto más afectado en el último año fue Ixtapa-Zihuatanejo con una caída de 47.39 por ciento en los pasajeros; le siguieron Puerto Progreso, Ensenada, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta.

Cozumel tuvo un retroceso de 9.29 por ciento al pasar de 835 mil a 758 mil visitantes, mientras que sólo Bahías de Huatulco creció 31 por ciento, pero el total de paseantes fue de apenas a 32 mil en el primer trimestre de este año.