Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ligan a ambos al crimen organizado; los trasladan a la SiedO en la ciudad de México

Detienen a ex mando de la SSP de Morelos y a su par de Cuernavaca

Apenas el viernes en la tarde Cabeza de Vaca Rodríguez había sido destituido de su cargo

Foto
Foto
Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex secretario de Seguridad Pública en Morelos y Francisco Sánchez González, titular de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano de Cuernavaca, ambos detenidos ayerFoto Rubicela Morelos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 27

Cuernavaca, Mor., 16 de mayo. Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, destituido ayer como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, fue detenido y trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la ciudad de México, acusado de tener nexos con la delincuencia organizada, informó hoy el gobierno del estado.

Al mismo tiempo, Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano de Cuernavaca, fue aprehendido por agentes federales y trasladado también a la misma subprocuraduría, señaló el alcalde de Cuernavaca, el panista Roque González Cerezo.

La tarde del viernes, luego de que el gobernador Marco Antonio Adame Castillo anuncia la remoción de Cabeza de Vaca, el ya para entonces ex secretario se trasladó a la que fue su oficina –ubicada a media hora de la capital– a recoger sus pertenencias.

Al salir, cerca de las 19 horas, lo detuvieron unos 20 agentes de la Procuraduría General de la República que iban en ocho camionetas y lo trasladaron a la SIEDO para que respondiera a las acusaciones de tener nexos con el grupo criminal de los Beltrán Leyva.

El gobierno del estado señaló que la autoridad federal informará de la situación jurídica de estas personas y estaremos atentos a las resoluciones. Refrendó su “compromiso con la seguridad y la justicia en favor de los habitantes de Morelos. De igual forma, reitera su decisión de colaborar con las instituciones nacionales de seguridad y de justicia.

El alcalde de Cuernavaca, González Cerezo, señaló a su vez que Sánchez González “se encuentra en carácter de presentado ante autoridades federales; el presidente municipal (...) asume de manera directa y personal el mando de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana en tanto se evalúe quién será encargado de despacho de dicha área.

Estos arrestos ocurren nueve días después de que militares y agentes federales detuvieron a 14 integrantes de la banda de los Beltrán Leyva (el 7 de mayo) en una residencia ubicada a unos cien metros de Casa Morelos, donde vive el gobernador del estado. Entre éstos se encontraba el policía ministerial del estado Quintín Diego Rogel, según la PGR.

El 8 de mayo, en Ixtapan de la Sal, estado de México, fueron capturados siete presuntos integrantes del cártel citado. Entre los detenidos había dos policías de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana de Cuernavaca identificados como Esteban Royaceli y Mario González.

Otras detenciones de policías

La noche del jueves pasado fue detenido por agentes de la SIEDO Salvador Pintado Vázquez, comandante del área de Presentaciones de la Policía Ministerial, acusado también de nexos con la delincuencia organizada.

Trascendió –pues la Procuraduría de Justicia del estado no ha dado información oficial– que este mando podría tener vínculos con Elesban Miguel Alamilla Cabañas, el ex jefe de Delitos Patrimoniales prófugo desde que se le acusó de levantar a cuatro jóvenes el 18 de abril, que fueron encontrados muertos el 3 de mayo en el estado de Guerrero.