Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Menos gas de los CSM, más gas asociado
E

l gas natural, no asociado al crudo, que se produce en la Cuenca de Burgos, producto de los ilegales contratos de servicios múltiples (CSM) a 15 o 20 años, empezó a declinar en su producción. La supuesta eficiencia no fue tal. El gas no asociado llegó a su nivel más alto en 2007 con 2 mil 613 millones de pies cúbicos diarios. Ya en 2008 fueron 2 mil 599 y en el primer trimestre de 2009, 2 mil 525 millones diarios. Ya hemos visto en otros casos que la declinación empieza despacio y luego se acelera.

Sin embargo, se vuelve a proceder con CSM, ahora en el petróleo de Chicontepec, diciendo que se van a emplear técnicas que harán eficiente la porquería que hemos visto. Ya vimos algo de la realidad en el artículo del domingo pasado. Pues en los nuevos descubrimientos también hay, en el sureste y no en Chicontepec ni en Burgos, aumentos en la producción de gas natural.

Entre los principales descubrimientos hay, también en la Región Marítima Sureste, gas natural no asociado al crudo.

Litoral de Tabasco
Proyecto
Producción inicial
Tipo
(Miles de barriles diarios equiv.)
Tsimin-1
4.4
Gas y condensados
Teocali-1
4.4
Crudo ligero

La información para el gas natural y condensados se da en el equivalente en energía del crudo que la hubiera producido. El pozo de gas nos da la misma energía que el de crudo ligero, que era el segundo lugar del cuarto trimestre de 2008, para crudo.

Como en el caso del crudo, la recuperación de producción de gas natural asociado a ese crudo, por zonas nuevas, empezó desde antes. En promedio, mientras más ligero es el crudo es mayor la cantidad de gas asociado. De ahí que al irse sustituyendo el crudo de la declinante Cantarell, por el de su vecino Ku-Maalob-Zaap (KMZ), y como éste es todavía más pesado que el de Cantarell, pues el gas asociado es menor. A pesar de que aquella producción de crudo rebasó hace poco a la de Cantarell, su producción en todo 2008 de gas natural fue de 99.8 miles de millones de pies cúbicos, la de Litoral de Tabasco, con casi la cuarta parte de petróleo que KMZ, aportó 166.1 miles de millones de pies cúbicos de gas natural, dos terceras partes más que el de referencia.

En la misma área Litoral de Tabasco, entre los nuevos yacimientos y el que se trata de crudo ligero e incluso superligero, la producción de gas se duplicó en dos años, entre 2005 y 2007. En millones de pies cúbicos diarios:

Producción de gas natural
2005
2006
2007
2008
223
344
448
454

La producción aumentó, entonces, al doble en dos años. Todavía subió un poco más en 2008. Y los datos que dimos la semana pasada del trimestre más reciente, y el hecho de que se trata de crudo superligero, apuntan a que la producción gasera sigue aumentando en el suroeste. Es más, en un informe del primer trimestre de este año, Pemex informa que: la producción de crudo superligero aumentó 17.8 por ciento por la terminación de pozos en el proyecto Delta del Grijalva, y ésta trae consigo un buen aumento en la producción de gas natural asociado.

Este aumento ha rebasado el efecto del decaimiento de Burgos con sus CSM. Ya vimos que, en cuanto al crudo, los nuevos CSM de Chicontepec se han visto rebasados por unos cuantos pozos nuevos del sur y del sureste. No escarmientan, y hay informes de que Pemex ya inició un proceso de concurso de gas natural, Burgos VIII-A, el 7 de abril y con el mismo modelo de CSM.

En cuanto a la quema de gas, por un lado nos dan, ya no como un proceso de construcción sino como un hecho, la entrada en operación de la planta recuperadora de nitrógeno (NRU) en el Centro Procesador de Gas (CPG) Ciudad Pemex. Pero no vemos por ningún lado sus efectos, es decir, el gas que se dejó de quemar para aprovecharlo, ya sin la contaminación con nitrógeno, igual que el gas nuevo. Algo de gas que se dejó de quemar (3 por ciento) y fue porque se inyectó gas contaminado, que se hubiera quemado, otra vez a los pozos. Más vale que se inyecte a que se queme, pero ese gas no se aprovechó, como hubiera sido si se le hubiera separado el nitrógeno, que para eso es la planta NRU.

Tanto ahora, con el gas natural, como hace 8 días, con el crudo, vemos que sí hay un camino de salida para una mayor producción. No es, por supuesto, Chicontepec, que produce una miseria a cambio de gastar un dineral. Menos aún en las aguas profundas, donde la perforación es aún más cara y la producción es cero, y lo seguirá siendo durante años. La principal inversión debe ir al sur y al sureste, a tierra y a aguas relativamente poco profundas. Ya estamos viendo algunos resultados.