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Esta vez el instituto se reserva el pautaje de los promocionales transferidos

Cede el IFE tiempos en radio y tv para que prosiga la campaña sanitaria oficial

Se retomará en junio el máximo esfuerzo para promover el voto, señala Virgilio Andrade

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 9

En reunión convocada alrededor de las 4:30 de la madrugada de este sábado, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló la cesión al gobierno federal de tiempos oficiales –originalmente contemplados para los mensajes político electorales–, para que continúe con la campaña sobre la emergencia sanitaria por el brote de influenza A. No obstante, el IFE se reservó ahora el pautaje de los promocionales cedidos a efecto de garantizar equidad y evitar críticas por la injerencia de la Secretaría de Gobernación.

Durante la sesión, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente, precisó que de los 10 minutos que se habrán de ceder, siete corresponden a los mensajes institucionales del IFE y tres a los partidos políticos. Subrayó que los tiempos que se han cedido –15 minutos diarios desde que estalló la emergencia al 15 de mayo, y 10 minutos hasta fin de mes– contribuyeron al control de la emergencia y a mantener informada a la población.

Lineamientos para recuento de sufragios

Horas antes, durante la primera de las sesiones del IFE celebradas entre viernes y sábado, se acordaron lineamientos para el cómputo de votos en los casos en que se requiera el recuento de algunas casillas conforme a las nuevas reglas electorales.

Al explicar las razones, el consejero Marco Antonio Baños dijo que si se parte del tiempo promedio del cómputo de una casilla –33 minutos– si se pretendieran abrir 200 paquetes de un distrito no alcanzarían los plazos legales para ello.

Por tal motivo, Baños propuso un esquema de conformación de grupos de trabajo a fin de que, cuando se pretenda el recuento de al menos 20 por ciento de las casillas se conformen esos grupos. Así, la propuesta aprobada establece que entre 20 y 39 por ciento de casillas se formarían dos equipos de trabajo; entre 40 y 59 por ciento, se integrarían tres; entre 60 y 79 por ciento de casillas, cuatro grupos, y de 80 a 100 por ciento, cinco grupos.

La propuesta fue avalada no sin críticas de algunos consejeros y de partidos sobre el posible desapego a la legalidad que esto implicaría, lo cual fue desestimado por la mayoría de los consejeros. El perredista Rafael Hernández cuestionó que se haya fijado 20 por ciento como mínimo para integrar equipos de trabajo, pues consideró que era una proporción muy baja para esta modificación.

Posteriormente, en el debate sobre la cesión de tiempos oficiales, el consejero y presidente del Comité de Radio y Televisión, Virgilio Andrade, dijo que quedó acreditada la voluntad de los partidos para atender la emergencia, y subrayó que al quedar suspendidos los mensajes institucionales de promoción del voto, será en junio cuando el IFE retome su máximo esfuerzo para esta tarea.

Dificultades enormes para permisionarios y concesionarios

Poco antes, el consejero Alfredo Figueroa consideró que las dificultades técnicas para modificar el pautaje son enormes tanto para el propio IFE como para las emisoras de radio y de televisión.

Virgilio Andrade explicó cuál será la alternativa que se utilizará para que el impacto de los promocionales cedidos al gobierno hasta el 31 de mayo sea equitativo: se decidió utilizar un método absolutamente aleatorio, aprovechando el esquema de corrimiento vertical que tienen las pautas del Instituto Federal Electoral.

Hacia las cinco de mañana, los consejeros aprobaron la transferencia de tiempos, que empezaron a aplicarse a partir de este sábado.