Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Hacia la hiperinflación (con devaluación del dólar)

El Despertar

Recuento de daños

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Piinchetti
A la Mitad del Foro

Las zahúrdas de la vida nacional

Telescopio
T

errorismo mediático: Hugo Chávez denunció en Argentina el terrorismo de los medios de comunicación opositores que, como Globovisión, pidieron a los militares que se pusieran los pantalones frente al gobierno, llamando indirectamente al golpe de Estado. El mandatario venezolano les advirtió que no deben sorprenderse si el gobierno toma medidas y llamó a los funcionarios cuyas declaraciones sean tergiversadas a iniciar querella. El diario conservador argentino La Nación, también proclive al golpismo en el terreno nacional, el paraguayo ABC y el venezolano El Nacional destacan la amenaza. ABC informa sobre la visita de Luiz Inácio Lula de Silva a Arabia Saudita, no sólo porque es la primera de un primer mandatario de Brasil a ese país sino también por las negociaciones en curso entre ambos gobiernos, y dice además que Brasilia importará trigo paraguayo ante la gran sequía que cortó sus fuentes de abastecimiento en Argentina.

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Mercado negro inmobiliario

Mar de Historias

Hotel Manaos

Cristina Pacheco
Niños

Se busca familia, viaje al país de la imaginación

Obra de Berta Hiriart, con música de Eugenio Toussaint

¿La Fiesta en Paz?

Tres pilares tres

Miguel Yedra
Leonardo Páez
Remesas a la baja, crisis en alza
D

e acuerdo con un informe elaborado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), alrededor de 450 mil hogares en el país han dejado de recibir remesas de sus familiares en Estados Unidos, como consecuencia de la crisis económica y la falta de empleo en la nación vecina.

El Correo Ilustrado

Dia Internacional de Lucha contra la Homofobia

F

elipe Calderón se quejó de la discriminación que el mundo hizo de los mexicanos por suponer que todos eran portadores del virus de la influeza.

El voto como la vía para el cambio
M

ientras los gobiernos derechistas (panistas, priístas y uno que otro llevado al poder por los votos de la izquierda) se revuelcan en el lodazal de la ineptitud, la imprevisión y la más rampante corrupción, el movimiento ciudadano lopezobradorista, por voz de su líder, refrenda que sigue fiel a la institucionalidad de la República, que respeta la legalidad, por la cual sigue dando mil batallas, y que sigue consciente de que el voto ciudadano es aún la vía para cambiar la vida pública. Mucho se han esforzado las derechas para hacer ver ante la opinión pública a López Obrador como un resentido y un subversor del orden institucional. Aquello de ¡Al diablo con sus instituciones! fue un regalo que no han desaprovechado en ningún momento.

América Latina: la ofensiva de la derecha
C

omo en toda gran crisis, junto a la radicalización de sectores de los explotados y oprimidos, se produce el recrudecimiento de las alas extremas de la derecha, que temen perder nuevas franjas de poder o deciden pasar a la ofensiva antes de que sea demasiado tarde, contando con sus fuerzas económicas, sociales y políticas para ganar posiciones.

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra
Una vida medio rara
V

ivimos entre turbulencias. Ahora las pandemias que etimológicamente es expresión muy interesante, porque en su segunda parte tiene su origen en la palabra griega demos que quiere decir pueblo. Pandemia, según el diccionario, es enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. En otra versión del Diccionario de la Real Academia, pan significa un mal conocido. En resumen el pan como antecedente de la enfermedad epidémica que afecta al pueblo.

Los pasos perdidos
E

xtraviados en una transición que sólo los optimistas pueden calificar de inconclusa, los actores del drama político se regodean en el escándalo cotidiano y de la mano con los mandarines de la conducción económica prefieren imaginar que lo peor ya pasó. Para el resto de la sociedad esta andanada de optimismo ramplón no suena sino a escarnio, mientras la burla que acompaña al escándalo del día se ensaña contra la sensibilidad de los más débiles carentes de voz, pero renuentes a admitir que se siga hablando por ellos impunemente.

Néstor de Buen
Rolando Cordera Campos
Menos gas de los CSM, más gas asociado
E

l gas natural, no asociado al crudo, que se produce en la Cuenca de Burgos, producto de los ilegales contratos de servicios múltiples (CSM) a 15 o 20 años, empezó a declinar en su producción. La supuesta eficiencia no fue tal. El gas no asociado llegó a su nivel más alto en 2007 con 2 mil 613 millones de pies cúbicos diarios. Ya en 2008 fueron 2 mil 599 y en el primer trimestre de 2009, 2 mil 525 millones diarios. Ya hemos visto en otros casos que la declinación empieza despacio y luego se acelera.

Democracia racista en Italia
T

homas Hammarberg, comisario por los Derechos Humanos del Consejo de Europa, emitió el 16 de abril el reporte acerca del viaje que cumplió en Italia entre el 13 y 15 de enero del presente año. Y las conclusiones, como era de esperarse, son tajantes. La visita, que sigue a la del año pasado realizada en junio, produjo un documento en que el comisario ubica cuatro aspectos en los que la protección de los derechos humanos estaría fallando.

Antonio Gershenson
Matteo Dean
Salvemos a la gente, más que a las finanzas públicas
E

l viernes 8 de mayo, en medio de la crisis por la influenza y con la intención de que pasara desapercibido, Agustín Carstens reconoció que el catarrito se convirtió ya en una formal recesión económica y que este fenómeno viene además acompañado por una mayor inflación; es decir, que el incremento en el costo de la vida continuará durante el presente año.

La Plaza Tlacoquemécatl
E

n el sur de la ciudad se encuentra la hermosa Plaza de Tlacoquemécatl. Plena de verdor y con una pequeña capilla al centro, seguramente guarda en sus entrañas vestigios de su origen teotihuacano y mexica. De esta última ocupación conserva el nombre, que originalmente era Tlacoquemecan que en náhuatl quiere decir lugar de los que tienen vestidos.

Mario Di Costanzo Armenta
Ángeles González Gamio
Copiar, iluminar
D

espués de dar cabizbaja y pasmada un par de vueltas alrededor de la mesa en busca de no sabría decir qué, si orientación o consuelo, se me presentó en la mente, a manera de respuesta no solicitada a muchas de mis preguntas, el recuerdo de los monjes copistas, de la labor del copista, tan característica como una de las actividades históricamente más destacas de las diferentes órdenes de monjes, tan esencial para la preservación del conocimiento y su difusión, como la actividad del monje traductor.

Trazando Aleida
Foto
Aleida Gallangos, a la derecha, restablece lazos rotos por la represión política
Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil