Capital
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el personal del hotel Madrid, inmueble confiscado por la Ley de Extinción de Dominio

Consignan al Reclusorio Sur a 11 detenidos en operativo contra la prostitución en La Merced
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 39

Este fin de semana fueron consignadas al Reclusorio Sur las 11 personas que fueron detenidas en la zona de La Merced, acusadas de lenocinio, trata de blancas y delincuencia organizada, luego de que un juez penal libró las órdenes de aprehensión respectivas de acuerdo con la averiguación 143/09, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Los consignados son: Gerardo Raúl González, Eduardo Israel Vargas, Roberto Xicoténcatl Mena, Benito Hernández, y Froylán Romero. También Nazario o Lino Maztranzo, Omar Hernández, Leonardo Estrada, José Luis García Barajas, Óscar Pérez Xicoténcatl y Fernando González.

Los inculpados fueron detenidos durante la madrugada del 13 de marzo en los hoteles Madrid y Universo, así como en el bar El Capricho, ubicados en las calles Topacio y San Pablo, cerca del mercado de La Merced, durante un operativo contra la prostitución de menores realizado por agentes judiciales, quienes los pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

Según las autoridades los presuntos delincuentes contactaban a sus víctimas principalmente en zonas humildes de los estados de Puebla y Tlaxcala, y mantenían con ellas una relación amorosa para traerlas con engaños al Distrito Federal.

Una vez establecidas en la capital, las víctimas eran obligadas a corromperse a cambio de un cantidad que variaba entre 120 y 150 pesos por relación sexual, pero si eran menores de edad, el precio llegaba a 350 pesos.

En la acción judicial fueron liberadas unas 50 mujeres, quienes declararon que si se negaban a prostituirse eran golpeadas y amenazadas de muerte por los lenones. Además, a diario les exigían cubrir cuotas a cambio de proporcionarles alimentos y no agredirlas físicamente.

Al momento de su liberación varias de las mujeres presentaron enfermedades de transmisión sexual. Las menores fueron canalizadas a albergues especiales para ser atendidas sicológica y profesionalmente.

La PGJDF informó ayer que una de las menores de edad denunció a Benito Hernández y Eduardo Israel Vargas –ambos detenidos en el bar El Capricho, ubicado en Fray Servando y Teresa de Mier– como las personas que la obligaban a ejercer la prostitución, además de que les otorgaban credenciales de elector falsas para hacerlas pasar por mayores de edad.

El hotel Madrid fue la primera propiedad en la que se aplicó la Ley de Extinción de Dominio, mientras que el hotel Universo aún está en litigio.