Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enfilan hacia el Roland Garros, que comienza a fin de mes

Federer retoma aliento tras vencer en dos sets a Nadal en el Abierto de Madrid
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 8

Madrid, 17 de mayo. El suizo Roger Federer logró algo inusual, al derrotar este domingo a su gran contrincante, el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en sets corridos en la definición del Abierto de Madrid.

Nadal cayó por una cuenta de 6-4 y 6-4 cuando trataba de convertirse en el primer tenista en ganar los tres certámenes del año sobre arcilla de la Masters Series, luego de sus victorias en Montecarlo y Roma.

Se trata de su quinta derrota en 155 partidos sobre su superficie favorita desde 2005.

Federer ha perdido ante Nadal en la final de Roland Garros en los tres años recientes y su victoria del domingo reforzará sus esperanzas de adjudicarse su decimocuarto título en un Grand Slam en ese torneo, que comenzará a fin de mes.

El sábado, Nadal salió airoso del duelo más largo en una competencia de la Masters Series, en el que salvó tres puntos para partido y demoró más de cuatro horas en tres sets para superar al serbio Novak Djokovic.

En el duelo del domingo, Federer, número dos del orbe, salvó un punto de quiebre en el segundo y sexto juegos del primer parcial, y luego se hizo con un quiebre crucial en el noveno juego.

Un delicado drop shot, al que ni siquiera el atlético mallorquín pudo llegar, le dio otra oportunidad en el quinto juego del segundo set y Nadal envió una bola a la red, para situarse con un 3-2 en contra.

Foto
Necesitaba mucho este triunfo, refirió el suizo Roger FedererFoto Ap

Federer cayó a 15-40 cuando servía para hacerse con el partido, pero remontó hasta lograr un deuce antes de sellar el encuentro con un ace.

Merece la victoria: Nadal

Fue superior a mí (...) se merece la victoria mucho más que yo, dijo Nadal sobre Federer al término del encuentro.

El suizo, por su parte, se mostró muy feliz por haber logrado un nuevo título. Creo que hoy tomé todas las decisiones de forma correcta y al final fue bastante cómodo, así es que fue un triunfo perfecto para mí, declaró en una rueda de prensa.

Estoy muy feliz. Me mantuve positivo y obtuve la victoria que necesitaba mucho, porque este año he tenido malas derrotas. Es muy satisfactorio, agregó.

Federer y Nadal se han enfrentado en 20 ocasiones desde el Abierto de Miami de 2004; el suizo sólo ha ganado un partido sobre superficie de arcilla contra el campeón de Roland Garros en los 10 intentos previos, el más reciente de los cuales fue el Abierto de Hamburgo, en 2007.

Ambos han jugado en 16 finales, de las cuales Nadal se ha adjudicado 11, entre ellas sus tres títulos de Roland Garros y los del Abierto de Wimbledon y Australia, y Federer, cinco.