Estados
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían arraigar a ex procurador y al ex jefe de la policía metropolitana de Cuernavaca

Caen cinco presuntos cómplices de los Beltrán Leyva en Morelos

Son cuatro agentes y un supuesto sicario; les decomisan armas, cartuchos y una narcomanta

Varios mandos de corporaciones estatales y municipales no se presentaron ayer a sus labores

Foto
Aspecto del edifico de la Secretaría de Seguridad Publica de Morelos, adonde varios mandos no se presentaron ayer a trabajar, tras la detención de jefes policiacos presuntamente relacionados con la delincuencia organizadaFoto La Jornada
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 33

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó anoche que los días 15 y 16 de mayo capturó a cinco personas presuntamente vinculadas al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Mientras, la Procuraduría General de la Republica continúa las investigaciones sobre la supuesta protección de funcionarios de la Procuraduría de Morelos y de la policía metropolitana de Cuernavaca a ese grupo delictivo.

Según la SSP, los detenidos ofrecían seguridad y vigilancia a los Beltrán Leyva y robaban para ellos vehículos y autopartes. A este grupo se le decomisó una manta con un mensaje dirigido al Presidente de la República.

Los detenidos fueron identificados como Salvador Pintado Vázquez, comandante del grupo de recuperación de vehículos de la policía ministerial de Cuernavaca; Jesús Ulises Abundes Valenzuela y Juan Carlos Rodríguez Peralta, integrante de la misma agrupación; José Antonio Cereth, ex policía ministerial de Morelos, y Pablo Parra Bruno, presunto sicario.

La dependencia puntualizó que se les decomisaron seis armas largas, cuatro cortas, 3 mil cartuchos útiles de diversos calibres, 40 cargadores y una narcomanta.

Prosiguen los interrogatorios

La PGR investiga si el ex procurador de Justicia de Morelos, Francisco Coronato Rodríguez, protegió a los hermanos Beltrán Leyva, y esta semana lo citará a comparecer en calidad de testigo, revelaron fuentes gubernamentales.

Ayer seguían declarando ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y el secretario de seguridad metropolitana de Cuernavaca, Francisco Sánchez, detenidos el viernes y presentados ante la autoridad ministerial para que coadyuven con las pesquisas federales. No se descarta que ambos sean arraigados mientras continúan las pesquisas.

Las investigaciones sobre presuntos vínculos de servidores públicos de Morelos con el crimen organizado se intensificaron luego que hace dos semanas fueron detenidos en Morelos 14 presuntos colaboradores de los Beltrán Leyva, entre ellos varios integrantes de la familia Pineda Villa, a la que pertenece el principal operador de esa organización, Alberto Pineda Villa, El Borrado.

Según las fuentes consultadas, alguno de estos 14 detenidos declaró a la SIEDO que autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Morelos y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal recibían sobornos del cártel de los Beltrán Leyva a cambio de información y protección para evadir la justicia mientras se encontraban en casas de seguridad en el estado.

La PGR también investiga a una decena de policías municipales y comandantes de Morelos que presuntamente protegían a familiares de El Borrado y a Arturo Beltrán Leyva cuando éstos visitaban Cuernavaca.

Entretanto, ayer fue colocada en un puente peatonal de Cuernavaca una presunta narcomanta dirigida al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

Coronato Rodríguez y Luis Ángel Cabeza de Vaca Cabeza presentaron su renuncia el viernes pasado, luego de varios hechos violentos ocurridos en Morelos durante la semana anterior.

El 9 de mayo elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 34 policías preventivos de Yautepec, Morelos, entre ellos al secretario de seguridad pública municipal, Gerardo Calderón, por presuntos vínculos con la organización de los Beltrán Leyva.

El 7 de mayo efectivos de la Policía Federal Preventiva detuvieron en una residencia de Vista Hermosa, Cuernavaca, a un grupo de presuntos narcotraficantes ligados a los Beltrán Leyva.

En la casa donde este grupo criminal fue capturado presuntamente se realizaban reuniones de operadores de los Beltrán Leyva, quienes mueven cada mes unas ocho toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, según autoridades federales.

Mandos de las policías estatal y de Cuernavaca ya no se presentaron tras la aprehensión de sus jefes, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez y Francisco Sánchez González, dio a conocer el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Morales Barut.

La información que me ha dado el secretario de Seguridad Pública (designado en sustitución de Cabeza de Vaca Rodríguez, el general retirado) Gastón Menchaca Arias, es que algunos mandos de la SSP dejaron de presentarse a sus actividades. Desconozco si también tienen órdenes de presentación, dijo Morales Barut, entrevistado al final del informe de labores del presidente de Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Ricardo Rosas Pérez.

Entre los ausentes figuran el coordinador operativo de la SSP de Morelos en la zona metropolitana de Cuernavaca, Ramiro Lobato, y el director del grupo especial de la SSP, Roberto Said Valenzuela.

Medios regionales incluyeron en la lista de ausentes al subsecretario de la SSP, Ricardo Fuentes Silverio, y a Raúl Díaz Román, subdirector de la policía preventiva de Cuernavaca.

Mientras, policías municipales informaron que la madrugada de ayer aparecieron en Cuernavaca al menos tres presuntas narcomantas con mensajes alusivos al Partido Acción Nacional (PAN), pero agentes estatales las retiraron y no fueron confiscadas por agentes municipales ni entregadas a la PGR.