Capital
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de avance trimestral de la Secretaría de Finanzas enviado a la Asamblea

Cayeron 4.9% ingresos del GDF en el lapso enero-marzo de 2009

La reducción de aportaciones federales y la contracción en el pago de algunos impuestos y derechos, entre las causas

La deuda de la ciudad se ubica en 45 mil 380.5 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 37

Los ingresos de la ciudad en el primer trimestre del año cayeron mil 749.4 millones de pesos, 4.9 por ciento menos respecto a lo programado, ante la reducción de mil 432 millones en los recursos de origen federal y contracciones de hasta 88.3 en el pago de algunos impuestos y derechos, informó la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

En el Informe de Avance Trimestral Enero-Marzo 2009 enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconoce que dicha cantidad difícilmente se recuperará en el transcurso del año, pues por cada peso que se dejó de captar, 81 centavos se explican por el déficit en participaciones y transferencias federales, que sumaron 16 mil 129 millones de pesos.

Los ingresos fijados en la Ley de Ingresos fueron 17 mil 562.1 millones, pero la baja en el precio del petróleo 55.2 por ciento; las reformas en 2008 a las fórmulas de distribución de los diversos fondos; y diferencias a cargo por el tercer ajuste cuatrimestral de 2008, el cual se percibió en este periodo, afectaron de manera negativa a la ciudad de México.

A ello, dice, se suma una contracción en los ingresos por impuestos, derechos, aprovechamientos y productos de 934.9 millones de pesos, debido a que la recaudación de algunos conceptos, como servicios de construcción y operación hidráulica y por la autorización para usar las redes de agua y drenaje cayó 88.3 por ciento.

La dependencia explica que las contribuciones ligadas a la actividad inmobiliaria presentaron también una variación negativa de 33 por ciento, lo cual significó que dejarán de ingresar a las arcas públicas 335 millones; así como las relacionadas con la venta de automóviles, que se redujeron 11.2 puntos, como el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), registrando una baja de 27 millones de pesos, en tanto, los derechos de control vehicular presentaron una diferencia negativa de 197 millones.

El panorama económico no resulta alentador en las perspectivas de corto plazo, pues ya se han perdido 30 mil empleos de enero a marzo, por lo que se reforzaron las acciones de presencia fiscal, lo que generó una recaudación de 2.1 millones; y se realizaron 457 embargos, de los cuales se han recuperado 7.4 millones correspondientes a 266 procedimientos. Asimismo se efectuaron tres remates y cuatro intervenciones de negociaciones, de los cuales se obtuvieron ingresos por 1.5 millones.

Mientras en materia de derechos por el suministro de agua se aumentaron las acciones de cobranza de adeudos a los grandes consumidores (grupos corporativos, dependencias del sector público federal y local), que significaron ingresos para las arcas públicas por 68.4 millones de pesos, destaca en el documento.

Finalmente, reporta que el saldo de la deuda pública fue de 45 mil 380.5 millones, lo que reflejó un desendeudamiento real temporal de 1.5 por ciento.

Pérdidas en el sector turismo

Por otra parte, el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, informó que el sector turístico registró pérdidas por mil 800 millones de pesos y cancelación de 900 empleos diarios, por el cierre de negocios y la poca clientela que trajo consigo la contingencia por el virus de la influenza, así como una reducción de la ocupación hotelera de hasta 95 por ciento, por lo que la ciudad de México ocupó el primer lugar de afectación en el país.

Acompañado por el director de la Oficina de Congresos y Convenciones, Carlos Mackinlay, señaló que se reprogramó la realización de eventos masivos, por lo que de mayo a julio se realizarán 24 congresos y convenciones, así como 71 ferias y exposiciones, con lo que se espera una derrama económica de 439 millones 866 mil 500 pesos,