Capital
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invertirán 16 mil millones de pesos en la realización de 700 proyectos, anuncia

El DF, primer lugar nacional en inversión pública, señala Jorge Arganis

Afirma que en la segunda quincena de julio estará en servicio el Circuito Bicentenario

Foto
Los puentes que se construyen en avenida Churubusco forman parte de los 700 proyectos de inversión pública del GDFFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 38

La ciudad de México se ubica en el primer lugar en inversión pública en el país, con 16 mil millones de pesos ejercidos en la ejecución de 700 proyectos que han posibilitado la generación de más de 100 mil empleos directos e indirectos, informó el secretario de Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis Díaz Leal, al anunciar que en la segunda quincena de julio estará en operación el Circuito Interior Bicentenario, que favorecerá la movilidad diaria de más de un millón de vehículos.

Al inaugurar la exposición de 30 fotografías montada en Paseo de la Reforma sobre las obras públicas del GDF, el funcionario ejemplificó la inversión con el contrato firmado con Cemex para la entrega del concreto hidráulico y el mantenimiento de los 42 kilómetros de longitud en el Circuito, que tiene un costo de 3 mil 300 millones de pesos. Además está la construcción de cinco puentes vehiculares, que significa una erogación de mil 100 millones, para hacer un total de inversión pública-privada por 4 mil 400 millones de pesos.

Esos recursos se aplicarán en el rencarpetamiento de un millón 500 mil metros cuadrados de cinta asfáltica, la sustitución de 5 mil luminarias, la rehabilitación de 2 mil 500 postes y 21 parques, que incluirán juegos infantiles; así como el mantenimiento de 650 mil metros cuadrados de áreas verdes y103 mil banquetas, además de que se restaurarán 26 mil metros de guarniciones y se remozarán 61 puentes peatonales, con lo cual también se atenderá a millones de habitantes de la ciudad, señaló.

El funcionario destacó en entrevista que en pocas semanas el Circuito Interior se convertirá en una de las vialidades de mayor aforo en la ciudad en sus tres carriles centrales por sentido y laterales, después de los accesos carreteros, lo cual se “reflejará en ahorros de tiempo y de emisión de contaminantes a la atmósfera, pues se estima que mejorará la velocidad promedio –que es de 13 kilómetros por hora en los tiempos de máxima demanda–, lo que reducirá” las congestiones.

Además, coadyuvará a impulsar la actividad económica. La inversión pública es un poderoso instrumento para hacerlo, y por eso, desde el comienzo de esta administración se buscó la modernización de la infraestructura del Distrito Federal, lo cual se está logrando, con un impacto positivo en la calidad de vida de la población también. Y ejemplo de ello son obras como la línea 12 del Metro y el Hospital General de 120 camas en Tláhuac.

Entre la lista de 700 proyectos que están en construcción, Arganis mencionó la Universidad de Salud en el Ajusco Medio, la Clínica Hospital Emiliano Zapata, el Distribuidor Arco Norte-Centenario, los puentes en Circuito Interior, el túnel Echánove-carretera a Toluca y el Corredor Cero Emisiones. Los capitalinos son testigos de esta acelerada transformación que se tiene en materia de infraestructura urbana, que no aparece por arte de magia, sino por la labor de los trabajadores de la construcción, aseguró.

La obra pública es una de las actividades que más empleo generan en la ciudad, y las autoridades capitalinas, por eso, hacen un reconocimiento a los trabajadores de la construcción que han colaborado con el gobierno local en este cambio, sin importar las duras condiciones para realizar su labor, su resistencia o el clima, indicó el funcionario, al señalar que se continúa con el cierre del relleno sanitario del Bordo Poniente y lo que será la Zona 8, donde se construirá un centro de reciclaje que incrementará la parte dedicada a generar composta.

Dicho proyecto para procesar los desechos se sumará al de la planta en Tláhuac y el estado de México, donde se está en pláticas para definir el lugar, con lo cual se contará con tres puntos para procesar los residuos sólidos, con inversión privada. Las convocatorias internacionales se emitirán después de las elecciones y ello significa una erogación muy fuerte para los empresarios interesados en participar, dijo, al destacar que se continúa con los trabajos para la colocación de parabuses en Eje Central para la creación del Corredor Cero Emisiones, próximo a entrar en operación con 120 trolebuses.

Además, se revisa con la Secretaría de Finanzas la posibilidad de continuar con la construcción de obras viales con esquemas de financiamiento novedosos, a fin de que sigamos trabajando en el segundo semestre, pues tenemos en cartera varios programas y compromisos que tenemos con el jefe de Gobierno, concluyó.