Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En apoyo a investigadores del Colegio de Posgraduados de Chapingo

P

or este medio queremos expresar nuestro decidido apoyo y solidaridad con los investigadores del Colegio de Posgraduados de Chapingo agrupados en el Sindicato Independiente de Académicos, quienes desde hace tres meses se han visto en la necesidad de mantener la suspensión de actividades, realizar varias movilizaciones y, desde hace varios días, la huelga de hambre de algunos de sus integrantes para lograr la homologación de sus percepciones con las del Cinvestav. La indolencia e incapacidad de las autoridades del Colegio y de la Sagarpa para resolver el conflicto no sólo muestran el desinterés gubernamental por la labor científica en un área fundamental, la del agro mexicano, sino también expresa una política general que ha dañado gravemente a las instituciones de educación superior. Como académicos de la UNAM, UAM, UBA, ENAH y CIESAS sabemos la profunda distorsión de la labor docente y de investigación que han provocado desde hace más de dos décadas los programas de estímulos a la productividad individual como el que proponen nuevamente las autoridades del Colegio de Posgraduados, razón por la que hacemos nuestras las demandas de los académicos de uno de los centros de más alto nivel en el país y unimos nuestra voz para exigir su solución inmediata.

Guillermo Almeyra, Héctor Díaz Polanco, Luciano Concheiro, Hugo Aboites, Consuelo Sánchez, Adelita San Vicente, Elvira Concheiro, José Gandarilla, Olivia Gall, Cristina Gómez, Arturo Huerta, Pedro López, Amparo Martínez, Josefina Morales, Carlos Morera, Julio Muñoz, Jorge Eduardo Navarrete, Imanol Ordorika, Miguel Ángel Rivera, Genoveva Roldán, José Antonio Rojas, Lucio Oliver, Guadalupe Valencia

Critica falta de palabra de Emilio Gamboa Patrón

¿Quién le cree, señor Emilio Gamboa Patrón? Hace unas semanas tuve la oportunidad de estar, junto con representantes de organizaciones sociales, en una reunión con usted en la Cámara de Diputados para solicitarle el apoyo de la fracción del PRI bajo su coordinación a una proposición con punto de acuerdo en contra del maíz transgénico. Usted, igual que el diputado Duarte, se mostraron sensiblemente preocupados por el tema y nos aseguraron que su partido apoyaría al día siguiente la propuesta en contra del maíz transgénico en la votación correspondiente en la Junta de Coordinación Política. Con asombro observamos cómo su partido votó en contra, no podíamos creer que sólo un día antes dijeran algo y al día siguiente se desdijeran en los hechos. De esta manera corroboramos el poco valor que tiene su palabra. Por eso, señor Gamboa, ahórrese aclaraciones como la que envió el domingo 17 de mayo de 2009 a La Jornada; simplemente le digo, como una ciudadana más, que no le creo, que cada día menos mexicanos creemos en la palabra de los políticos que hacen exactamente lo contrario de lo que dicen.

Adelita San Vicente Tello

Repudian irrupción durante anuncio de estreno de obra

A las autoridades responsables de la política cultural nacional. A los dirigentes sindicales del sector cultura.

El día 12 de mayo, la conferencia de prensa que ofrecía la Compañía Nacional de Teatro en el Teatro de las Artes para anunciar el estreno de la obra Edipo en Colofón fue interrumpida de manera abrupta por miembros del sindicato del Centro Nacional de las Artes, desalojando a los miembros de la CNT.

Entendemos que toda la infraestructura cultural del país es propiedad del Estado mexicano, es decir, del público, de los artistas, y que tanto los funcionarios como los trabajadores tienen la encomienda remunerada de que estas instalaciones sirven para cumplir la obligación constitucional de difundir la cultura.

Los problemas laborales que se derivan de esta relación deben resolverse de manera ética. Lo sucedido significa un atropello al trabajo profesional de artistas distinguidos con su pertenencia a la CNT, así como al público interesado en beneficiarse con el resultado de su trabajo.

Exigimos que las autoridades cumplan con su tarea y que los trabajadores no argumenten sus derechos laborales para atropellar los nuestros.

Todas las artes colectivas requieren de compromiso profesional de todos los que en ellas participan. Pedimos a los compañeros técnicos y a las autoridades que no corramos el riesgo de extinguir la materia de nuestro trabajo.

Si no son capaces de propiciar y colaborar en un ambiente de profesionalismo, reconozcan sus carencias y dejen los espacios que indignamente estarían ocupando.

Philippe Amand, Enrique Arreola, Arturo Beristain, Natalia Beristain, Gabriela Betancourt Aragón. Gloria Carrasco, Germán Castillo, Sobrina Cristeva, Julieta Egurrola, Mario Espinosa, Marco Antonio García, Lorena Glinz, Milleth Gómez Sánchez, Flavio González Mello, Héctor Holten, Epigmenio Ibarra, Diego Jáuregui, Ernesto Juárez, Erika De La Llave, la Trouppe, Línea de Xombra, Verónica Langer, Rocío Leal, Marionetas de la Esquina, Carmen Mastache, Constantino Morán, Ana Ofelia Murguía, Oscar Narváez, Leopoldo Novoa, Claudio Obregón, David Olguín, Gabriel Pascal, Angelina Pelaez, Yulleni Pérez, Luis Rábago, Teresa Rábago, Arturo Reyes, Enrique Singer, Adriana Roel, María Sérbulo Cortés, Luis de Tavira, Marta Verduzco

Lamenta campaña de desprestigio contra Cuba

El 15 de mayo apareció una carta en El Correo Ilustrado de La Jornada donde se hacía saber la inconformidad existente debido a que el gobierno de Cuba llevó a cabo la suspensión temporal de vuelos entre nuestros países.

Mi abuelo participó en la formación de la primera generación de físicos de la Universidad de La Habana cuando triunfó la Revolución, en 1959. Desde esos años, la República de Cuba ha demostrado que la solidaridad internacional es parte fundamental de su proyecto de nación.

Preocupa la campaña de tinte chauvinista que se ha desatado en contra del gobierno y pueblo que siempre ha sido solidario con México; por mencionar ejemplos, recordemos 2007, cuando el sureste mexicano sufrió de graves inundaciones –específicamente el estado de Tabasco, donde hubo miles de damnificados– y que el gobierno cubano envió varias decenas de médicos en solidaridad, o bien, no olvidemos que actualmente hay más de mil jóvenes mexicanos becados estudiando una licenciatura en ese hermano país, además de que, para el caso de la emergencia sanitaria actual, el gobierno cubano ofreció el envío de especialistas, propuesta que fue rechazada por el gobierno mexicano.

Es lamentable que se esté manejando información de manera desvirtuada; por eso es muy importante que gente bien intencionada, amiga y simpatizante con Cuba y su Revolución no se deje confundir con esta campaña en contra, que además a todas luces contiene ya un tufo político electoral.

No permitamos que una relación de hermandad, de solidaridad, de amor y de lucha se vea lastimada por argumentos falsos que tienen el propósito de separar a dos países que históricamente siempre han estado unidos.

Tamara Barra

Solidaridad con estudiantes del CCH Azcapotzalco

A nombre de la Academia de Filosofía del plantel Dr. Belisario Domínguez (GAM 1) de las preparatorias del Gobierno del DF, nos manifestamos a favor de la no violencia en níngún recinto educativo (basta con que recordemos el 68), por lo cual expresamos nuestra solidaridad con cada uno de los estudiantes y profesores, y que esta amarga experiencia les fortalezca en vez de debilitar la lucha que han emprendido.

Arturo Hernández Sánchez (Enlace de la Academia)

Aclara FEMSA reportaje sobre pérdida de empleos en el grupo

El 11 de mayo La Jornada publicó un reportaje titulado Se perdieron 60 mil 218 empleos en abril. En dicho reportaje se hace referencia a FEMSA y cito textual: Así, Grupo FEMSA, principal productora de Coca-Cola y que integra algunas de las marcas de cerveza más vendidas en el país, reporta un recorte neto de personal de 29 mil 97 trabajadores, aunque no precisa si es sólo en México o incluye algunas filiales de América Latina.

Queremos comentarle que su comparativo fue realizado utilizando información que no es comparable, debido a que en las mismas notas de los reportes a la Bolsa Mexicana de Valores que se tomaron en cuenta para el análisis se menciona lo siguiente.

III Trimestre 2008

S75: A partir de septiembre de 2008, se incluye como parte del número de empleados al personal por concepto de honorarios, practicantes y comisionistas. Lo anterior, originó que se modificara el número de empleados de 2007 para efectos de comparabilidad.

I Trimestre 2009

S75: El número de empleados reportados no incluye empleados por honorarios, practicantes, comisionistas y terceros.

La diferencia en la información se explica por las notas de pie del reporte que FEMSA entrega a Bolsa, lo que pudo ocasionar el error en sus cálculos.

En el tercer trimestre de 2008 se incluían los datos de los comisionistas, practicantes, terceros y personas por honorarios. Mientras que en el reporte del primer trimestre de 2009 no se incluyeron, pero eso de ninguna manera significa que no continúen prestando algún servicio para la compañía bajo dichos esquemas.

Al comparar los datos del primer trimestre de 2008 contra los datos reportados al primer trimestre de 2009, donde los reportes a Bolsa excluyen a las personas que de alguna forma prestan un servicio bajo los esquemas antes mencionados, se observa que el número de colaboradores de la compañía se incrementó en 11 mil 871 personas.

Nos reiteramos a sus órdenes para cualquier consulta de información sobre FEMSA o sus unidades de negocio.

Carlos Alberto Velázquez Alvarado, Relación con Medios de FEMSA

Respuesta del reportero

La información sobre la pérdida de empleos en FEMSA es oficial y se encuentra en los reportes financieros trimestrales de la empresa. El señor Carlos Alberto Velázquez Alvarado, en cumplimiento de su trabajo, busca defender la imagen de esa compañía; yo hago el mío de informar. Los registros ahí están y dan cuenta de que al tercer trimestre de 2008, poco antes de iniciarse la crisis económica, ese corporativo contaba con 148 mil 46 plazas laborales, entre funcionarios, empleados y obreros, mismos que contrastan con lo reportado al primer trimestre de este año, cuando el total fue de 118 mil 949, lo que resulta en una baja de 29 mil 97. De hecho, efectivamente, los registros indican que en el periodo el número de funcionarios aumentó en 230 y el de obreros en 4 mil 44, pero también figuran 33 mil 371 empleados menos. El saldo neto, como se menciona en la nota de referencia, es una baja de 29 mil 97 puestos.

Víctor Cardoso

Invitaciones

Por un transporte público y gratuito a estudiantes

Redes Universitarias continúa el recorrido por las escuelas para recabar firmas en apoyo a la Campaña por el Transporte Público y Gratuito a estudiantes. Nuestro objetivo es evitar que por la crisis económica miles de estudiantes tengan que abandonar los estudios. Esta semana visitaremos: FES Acatlán, 19 de mayo; Metro CU, 20 de mayo, y el Casco de Santo Tomás, 21 de mayo. Habrá mesas afuera de Ciencias Biológicas y de la ESCA.

Informes: [email protected] y http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes Universitarias: Karina Mendoza, Vicente Jurado, Manuel Otero

Seminario sobre Marx

Invitación a la cuarta sesión del seminario Marx revisitado, que tendrá lugar el día de hoy en el Auditorio del 4 piso de la Torre II de Humanidades, en CU. En esta ocasión el seminario está dedicado a la discusión del texto de Michael Heinrich Crítica de la economía política: una introducción a El Capital de Marx. Contaremos con la participación de Luis Arizmendi, director de la revista Mundo Siglo XXI, y de Fernándo González. Mayores informes: http://marxenlaunam.blogspot.com

Jaime Ortega

La Revolución Mexicana inventada por el cine

A casi 100 años de la Revolución Mexicana, la Dirección de Estudios Históricos y la revista Dimensión Antropológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia invitan al público en general al ciclo de cine La Revolución Mexicana inventada por el cine, que se llevará a cabo los martes a las 17 horas del 19 de mayo al 7 de julio. La cita es en Allende 172 (esquina con Juárez), colonia Tlalpan Centro. Auditorio Wigberto Jiménez Moreno de la Dirección de Estudios Históricos. La entrada es libre. Se otorgará constancia con 80 por ciento de asistencia.

Lucía Cirianni

Exigencia de apoyo a deudores

Ante el agravamiento de la situación económica de los deudores de la banca, tarjetahabientes, Infonavit, prestadores de servicios, comerciantes, campesinos, trabajadores y ciudadanos en general, invitamos a la presentación de la exigencia a los gobiernos federal y locales de apoyo a deudores el martes 19 de mayo a las 14 horas, en el asta bandera de la Plaza de la Constitución. Mayores informes: 04455-3934-4597 y 04455-1144-4206.

FRENADE y Plataforma Constitucionalista de México de la APIMAC