Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 90
Foto
Octavio Paz, Carlos Salinas de Gortari y Victor Flores OleaFoto Rogelio Cuéllar/ Archivo
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 11

El 2 de enero, un plantón del PRD, en Guerrero, es reprimido a tiros con saldo de cinco muertos muertos. El 3, Manuel Antonio Noriega, presidente de Panamá, se rinde a las tropas invasoras estadunidenses, que durante tres días lo asediaron con música heavy metal a todo volumen para obligarlo a salir de su refugio. 1990 encadena, sin cesar, hechos de gran relevancia internacional. El 11 de febrero, el presidente de Sudáfrica, Frederick de Klerk, libera al líder del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela, de 71 años, que permaneció casi 28 en prisión. Miles de negros celebran en Johannesburgo esta victoria moral de la resistencia, que anticipa el fin del apartheid, en tanto, en Pretoria, una minoría blanca genera violentos disturbios. George Bush, Margaret Thatcher y Francois Mitterrand felicitan a De Klerk.

El 25 de febrero, desde Nicaragua, Blanche Petrich informa que la derechista Violeta Chamorro derrotó en elecciones democráticas al comandante Daniel Ortega, poniendo fin a la revolución sandinista iniciada en julio de 1979 tras la caída de Anastasio Somoza. Dos semanas después, el 10 de marzo, en Santiago de Chile, entre cohetones de repudio, sale del poder el sanguinario Augusto Pinochet.

El 13 de marzo, en Panamá, la reportera Carmen Lira cubre el segundo más amplio despliegue de tropas estadunidenses en aquel país, desde la invasión del 20 de diciembre de 1989. Nuestra enviada relata la captura de más de 200 personas –todas negras– en 10 horas. El 27 de marzo, en otra crónica, Lira denuncia que la fuerza aérea de Estados Unidos efectuó un bombardeo con un avión no tripulado. A Noriega, preso en Florida, el gobierno de Bush lo acusa de tener nexos con el narcotráfico colombiano.

El papa Juan Pablo II regresa a México el 6 de mayo. Visita los estados de Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Chiapas, Tabasco y Zacatecas. En la capital beatifica a Juan Diego y se reúne con el presidente Carlos Salinas de Gortari para normalizar las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano. El 13 de mayo, mientras el pontífice continúa bendiciendo multitudes y los medios no hablan de otra cosa, la Cámara de Diputados aprueba la desnacionalización de la banca con los votos mayoritarios del PRI, el abstencionismo del PAN y un rechazo simbólico del PRD.

Salinas mantiene vigente el pacto entre obreros y empresarios para contener la inflación y renegocia la deuda externa de México con Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional. El 4 de febrero, en Washington, se concreta una rebaja de 20 mil 500 millones de dólares, de un total de 93 mil 500, quedando un saldo de 79 mil 884, que representa 40 por ciento del Producto Interno Bruto. A cambio de esta reducción, que supone un alivio para la economía nacional, Salinas reitera en privado su disposición a establecer un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Entre tanto, su gobierno prepara la venta de Teléfonos de México a Carlos Slim. El 17 de marzo, para corroborar que los derechos constitucionales de los obreros son letra muerta, ordena el desalojo de 5 mil trabajadores de la Cervecería Modelo que estaban en huelga. El 23, viaja a Chile para saludar al nuevo presidente civil, Patricio Alwyn, e intensificar el intercambio comercial con ese país.

Foto
Violeta ChamorroFoto Foto Raúl Ortega/ Archivo La Jornada
Foto

Un paréntesis se abre el 8 de junio en Milán, cuando Argentina y Camerún se enfrentan en la apertura de la Copa del Mundo Italia 90, torneo del que México es excluido. El 28 de junio, Salinas anuncia que en 1993 nuestro país contará con dos nuevos satélites de telecomunicaciones, llamados Solidaridad I y II, que tendrán una vida útil de 14 años. Terminada la fiesta del balón, y en medio de sangrientos brotes de odio racial en Yugoslavia, y de conflictos que desbordan a Mijail Gorbachov en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el 2 de agosto es destituida la primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto y, sintiéndose apoyado por George Bush, el presidente vitalicio de Irak, Saddam Hussein, invade Kuwait.

El 7 de agosto, Luis Donaldo Colosio, nuevo líder nacional del PRI, lanza desde Cuernavaca, Morelos, un llamado a recobrar la vocación popular de ese partido. El 30, en el marco de un encuentro internacional, auspiciado por Televisa para fortalecer la candidatura de Octavio Paz al premio Nobel de Literatura, el escritor Mario Vargas Llosa afirma, en México, que nuestro régimen es una dictadura perfecta. Días más tarde, Carlos Fuentes lo secunda. El 11 de octubre, la Academia Sueca otorga el premio a Paz, de 76 años.

En su edición 2 mil 162, del miércoles 19 de septiembre de 1990, La Jornada cumple seis años de aparición cotidiana y saluda la nueva época histórica que irrumpe. Hay indicios de ésta en nuestra portada de aquel día: un enfrentamiento a tiros entre policías en Culiacán, Sinaloa, con trasfondo de narcotráfico; un exitoso acuerdo entre Salinas y el gobierno derechista de Violeta Chamorro para restructurar la deuda de Nicaragua y alertas de guerra en el golfo Pérsico. Pero la señal más rotunda es la inminente desintegración de la URSS, donde Boris Yeltsin es elegido presidente de la República de Rusia, que se declara independiente de la Unión. Los días del socialismo realmente existente están contados. Así lo sintetiza una profética Rayuela.

El año culmina con una noticia esperada: el 13 de diciembre Salinas vende Teléfonos de México en mil 757 millones de dólares a Slim. Ninguno de los 45 mil trabajadores de la empresa perderá su empleo, se anuncia. La entrega física de las instalaciones se consuma el 20 de diciembre.

Rayuela

18 de septiembre

De Gorbachov con amor: el comunismo es un largo y penoso camino hacia el capitalismo salvaje