Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudó la disposición del gobierno de ese país, dice la STPS

El virus de la influenza no frenó el envío de trabajadores a Canadá
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 12

El programa de jornaleros agrícolas México-Canadá no se interrumpió por la contingencia sanitaria, por lo que entre abril y mayo de este año viajaron más de 4 mil 400 connacionales hacia aquel país con este esquema.

Tras informar lo anterior, la Secretaría del Trabajo indicó que a pesar de la crisis económica mundial y de la contingencia sanitaria ocasionada por la influenza A/H1N1, y conforme a lo programado, durante mayo han viajado 646 connacionales a Canadá y 3 mil 848 lo hicieron en abril.

Incluso se adoptaron medidas para que el traslado de los mexicanos se llevara a cabo en condiciones seguras y fuera de riesgos, a lo que ayudó el compromiso y seriedad de un gobierno informado como el canadiense.

En total, en lo que va de 2009 han viajado a Canadá más de 9 mil trabajadores agrícolas dentro de este programa de empleo temporal, cifra que representa 2.6 por ciento más que el total de trabajadores que viajaron a ese país en el mismo periodo del año pasado.

A partir de la declaratoria de contingencia sanitaria, a finales de abril, para garantizar la permanencia de estos programas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tomó diversas medidas, como practicar una valoración médica gratuita a todos los trabajadores que iban a partir a Canadá, antes de su salida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La STPS informó que adicionalmente y de manera transitoria, se otorgarán apoyos económicos a los beneficiarios de este programa, previo a su salida a Canadá, con el propósito de que puedan trasladarse y alojarse ordenadamente en condiciones dignas e higiénicas en la ciudad de México, y evitar su exposición a riesgos de contagio de enfermedades respiratorias.

Con estas medidas, la STPS asegurará, sólo durante mayo y junio, más de 2 mil 500 empleos temporales adicionales en Canadá, para trabajadores que participan en el mencionado programa.