Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta Chile dos contagios; cierra Japón más de mil escuelas

Según la OMS, hay 8 mil 480 casos de influenza A en el orbe
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 14

Ginebra, 17 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy 8 mil 480 casos de influenza humana en 39 países, sin considerar a Chile, que reportó sus primeros dos contagios por ese virus. En Japón, el gobierno ordenó el cierre de más de mil escuelas en las prefecturas de Hyodo y Osaka, tras contabilizar 93 personas infectadas con gripe A.

El ministro chileno de Salud, Álvaro Erazo, confirmó esta mañana el primer caso en una mujer de 32 años y por la tarde informó que otra mujer (25), que venía en el mismo vuelo de Copa Airlines, que hizo escala en Panamá, también estaba infectada. Ambas permanecen hospitalizadas.

Erazo detalló que las infectadas, cuyas identidades se mantuvieron en reserva, viajaron en el vuelo 437 de Copa Airlines que aterrizó en Santiago la madrugada del sábado.

Afirmó que se espera contactar en las próximas horas a quienes usaron ese vuelo, con 110 ocupantes, para su confinamiento voluntario y hacerles seguimiento diario de salud.

Hasta ahora, las autoridades chilenas contactaron a 80 personas y, según Erazo, tres presentan síntomas, por lo que fueron hospitalizadas a la espera de los exámenes.

El funcionario informó que el escáner de fiebre del aeropuerto internacional de la capital chilena permitió detectar a las infectadas.

El Ministerio de Salud peruano informó este domingo que un segundo caso de gripe A fue confirmado en un estadunidense que llegó a Lima proveniente de su país; y su evolución es favorable.

Se ha confirmado el segundo caso de la influenza A/H1N1 en un ciudadano que llegó de Estados Unidos y que radica en Arequipa y cuya evolución es favorable, anunció la dependencia en un comunicado.

El 14 de mayo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó el primer contagio en el país, en una peruana –llegada a Lima proveniente de Nueva York en vuelo comercial–, la cual está fuera de peligro.

En Asia, Japón anunció este domingo que los casos de gripe aumentaron a 93.

Funcionarios de la prefectura de Hyogo declararon que había 53 casos confirmados, mientras la prefectura de Osaka reportó 36, con lo que el balance nacional aumentó a 93, entre ellas las cuatro personas que contrajeron la enfermedad fuera del país.

El número de contagios aumentó rápidamente en la occidental ciudad de Osaka tras la confirmación de ocho casos el sábado, entre ellos estudiantes que no provenían del extranjero.

Así, el gobernador de Osaka, Toru Hashimoto, informó que más de mil escuelas, desde jardín de niños hasta educación media superior, suspenderán clases hasta nuevo aviso.

En Europa, Gran Bretaña confirmó este domingo 14 nuevos casos de influenza humana, con lo que aumentaron a 101 los contagiados, mientras 155 son examinadas para determinar si dan positivo, reportó la Agencia de Protección Sanitaria.

Por su parte, la OMS dio a conocer en Ginebra de 8 mil 480 casos de influenza humana en 39 países.

Estados Unidos reportó 4 mil 714 personas contagiadas, con seis muertos. México, 2 mil 895 casos de contagio con 66 decesos.

Canadá informó 496 casos, con una muerte, y Costa Rica nueve personas contagiadas, con un fallecido.

Otras naciones con alto número de infectados pero no han registrado fallecimientos son: España (103), Gran Bretaña (82), Panamá (54), Francia (14), Alemania (14), Colombia (11), Italia (9), Nueva Zelanda (9), Brasil (8), Israel (7) y Japón (7).