Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cronología del conflicto armado en Sri Lanka
Foto
En una foto sin fecha conocida, Vellupillai Prabhakaran, líder de los rebeldes que según el gobierno se suicidó al verse cercado, hecho que desmintieron los insurgentesFoto Reuters
Foto
En imagen proporcionada por el ejército de Sri Lanka, soldados muestran un arma de fuego antiaéreo confiscado presuntamente a los Tigres Tamiles en la ciudad de PutumattalanFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 25

A continuación una cronología del conflicto entre los independentistas Tigres de Liberación del Eelam Tamil que anunciaron este domingo su rendición, con lo que se puso fin a décadas de enfrentamientos armados con el gobierno de Sri Lanka y que marcaron a esta nación asiática.

1972: Velupillai Prabhakaran funda la organización de los Nuevos Tigres Tamiles (TNT), que se convertirá en 1976 en los Tigres de la Liberación del Eelam Tamil (LTTE).

1983: Mueren 13 soldados en un atentado contra instalaciones militares en el norte de la isla. Cientos de tamiles fallecen víctimas de la violencia y miles de ellos huyen del país. Este hecho marca el inicio del conflicto armado.

1987: Acuerdo entre Nueva Delhi y Colombo para terminar con el separatismo tamil. India estaciona tropas de paz. Tras su retirada, en 1990, se produce una escalada de la guerra.

1991: Asesinato del primer ministro indio, Rajiv Gandhi, atribuido a los LTTE.

1993: El presidente cingalés, Ranasinghe Premadasa, es asesinado en un atentado suicida.

1994: Es elegida como presidenta Chandrika Kumaratunga, quien prometió la paz.

1995: El ejército cingalés toma control de Jaffna, al norte de la isla, capital cultural de los rebeldes.

1996: El 31 de enero un atentado suicida en Colombo deja 91 muertos y mil 400 heridos. El 18 de julio los rebeldes abaten a mil 200 soldados en el distrito norteño de Mullativu.

1997: Los LTTE son designados como organización terrorista por Estados Unidos, seguido en 2001 por Gran Bretaña, Australia y Canadá.

1999: La presidenta Chandrika Kumaratunga sobrevive a un atentado en el que pierden la vida 22 personas.

2001: El 28 de noviembre Prabhakaran se declara dispuesto a renunciar a la independencia a cambio de la autonomía. Siete días después, Ranil Wickremesinghe asume como primer ministro y reactiva una mediación de Noruega.

2002: Gobierno y separatistas acuerdan un cese del fuego bajo mediación noruega. En diciembre, ambas partes pactan en Oslo una convivencia pacífica dentro de una federación.

2003: El proceso de paz se ve ensombrecido por una ruptura del cese del fuego. La marina hunde un bote de presuntos rebeldes tamiles y mueren varias personas.

2004: Fracasa la tentativa de reanudar las negociaciones suspendidas por los Tigres en 2003.

2005: El gobierno firma un acuerdo de cooperación el 24 de junio con los rebeldes para la distribución de ayuda a los sobrevivientes del tsunami de ese año que azotó el sureste de Asia. El 12 de agosto es asesinado el ministro de Relaciones Exteriores, Lakshman Kadirgamar. Se decreta el estado de emergencia. El primer ministro Mahinda Rajapakse, nacionalista de izquierda, gana la elección presidencial el 18 de noviembre.

2006: Gobierno y rebeldes reanudan en febrero las negociaciones directas. Delegaciones de ambas partes se reúnen cerca de Viena para conversar bajo mediación noruega, a fin de asentar el débil cese del fuego acordado en 2002. La Unión Europea decide incluir el 29 de mayo a los LTTE en la lista de organizaciones terroristas. Las negociaciones sobre la débil tregua fracasan el 29 de octubre.

2007: Los rebeldes tamiles realizan por primera vez un ataque aéreo contra posiciones del ejército. Bombardean una base de las fuerzas aéreas ceca del aeropuerto internacional de Colombo. Mueren varias personas.

2008: El gobierno de Sri Lanka pone fin al cese del fuego pactado en 2002 y anuncia el objetivo de derrotar a los rebeldes por la vía militar.

2009: El ejército retoma el 2 de enero Kilinochchi, capital política de los Tigres Tamiles en el norte. Para el 25 del mismo mes las fuerzas armadas recuperan Mullaittivu, la última ciudad que estaba en manos de la rebelión. Cuatro días más tarde la comunidad internacional pide al ejército y a los insurgentes que no dañen a los 200 mil civiles tamiles atrapados en la zona de conflicto en el noreste. El 3 de febrero el ejército toma el búnker del líder de los Tigres Tamiles. Al menos 525 rebeldes son abatidos el 6 de abril en los combates en el noreste de Sri Lanka.

El 20 de ese mismo mes, más de 35 mil civiles huyen de la zona en manos de los Tigres Tamiles. Tres días después, el Consejo de Seguridad de la ONU exige a los rebeldes que depongan las armas.

El 13 de mayo el Consejo de Seguridad pide a las partes que protejan a los civiles.

El presidente Mahinda Rajapakse declara el 16 de mayo que los rebeldes están militarmente derrotados.

Para el 17 de mayo, tras casi 26 años de guerra civil, los LTTE anuncian el fin de su lucha armada. En su sitio de Internet, Tamilnet.com, denunciaron que las tropas gubernamentales perpetraron una matanza, al causar la muerte de unos 25 mil civiles, sin aportar más detalles. No hay prensa independiente que confirme el reporte.