Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Votar en helicóptero

Epi-medio-lógico

¿Cuántas boletas?

Clase Política

Luz y sombra

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Vienen días de mayor pobreza

Cocinan el aumento a alimentos y medicinas

La dialéctica de la concertacesión

México SA

El desplome económico, el mayor de los últimos 33 años

Fracaso del modelo económico

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Evolución de la deuda pública (Segunda y última)

Centenaria

El Imparcial*

David Márquez Ayala
18 de mayo de 1909
Balance de la Jornada

Con Indios y Puebla en la liguilla, los grandes no hacen falta

Salón Palacio

Realizan en Chicago la Feria del Libro Mexicano y Latino 2009

Carlos Hernández
Carlos Martínez Rentería
Emergencia en todos los frentes
M

ientras la formalidad institucional del país se apresta a la realización de las elecciones de julio próximo entre signos de una descomposición inocultable y sin precedente de la clase política, y en medio de una desoladora pérdida de credibilidad del conjunto de los partidos y de los órganos encargados de organizar, calificar y juzgar el proceso comicial, el acontecer nacional registra otras catástrofes en los ámbitos del estado de derecho y la seguridad, de la economía, de la salud y de la educación.

El Correo Ilustrado

En apoyo a investigadores del Colegio de Posgraduados de Chapingo

P

or este medio queremos expresar nuestro decidido apoyo y solidaridad con los investigadores del Colegio de Posgraduados de Chapingo agrupados en el Sindicato Independiente de Académicos, quienes desde hace tres meses se han visto en la necesidad de mantener la suspensión de actividades, realizar varias movilizaciones y, desde hace varios días, la huelga de hambre de algunos de sus integrantes para lograr la homologación de sus percepciones con las del Cinvestav. La indolencia e incapacidad de las autoridades del Colegio y de la Sagarpa para resolver el conflicto no sólo muestran el desinterés gubernamental por la labor científica en un área fundamental, la del agro mexicano, sino también expresa una política general que ha dañado gravemente a las instituciones de educación superior. Como académicos de la UNAM, UAM, UBA, ENAH y CIESAS sabemos la profunda distorsión de la labor docente y de investigación que han provocado desde hace más de dos décadas los programas de estímulos a la productividad individual como el que proponen nuevamente las autoridades del Colegio de Posgraduados, razón por la que hacemos nuestras las demandas de los académicos de uno de los centros de más alto nivel en el país y unimos nuestra voz para exigir su solución inmediata.

¡Fuera los cubrebocas!
L

a imagen del país está muy enferma. México requiere urgentemente no una vacuna, sino un antiviral que lo cure y ponga en pie.

Influenza, recesión y teoría del shock
D

urante el pasado cuarto de siglo, México ha sido considerado un laboratorio de la mundialización neoliberal. País tercermundista, tierra de pobres hambrientos, desde la fraudulenta imposición de Felipe Calderón se sumaron la guerra y las muertes violentas en clave ascendente, y ahora llegó el flu mexicano, rebautizado por razones de imagen política como virus A/H1N1.

Néstor Martínez Cristo
Carlos Fazio
Condena en La Haya contra el uso de glifosato
E

cuador acordó el pasado 29 de abril demandar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, una condena y compensaciones por las aspersiones con glifosato que Colombia ha realizado los pasados 10 años en la frontera común. Sustenta la acusación un grueso expediente de 3 mil páginas entregado a la CIJ con los argumentos jurídicos, técnicos y testimoniales, además de la opinión de expertos y centros de investigación. Todo gira en torno al daño comprobado que dicho herbicida ocasiona en los seres humanos, la flora y la fauna, el agua y la tierra. En fin, a todos los seres vivos, a la naturaleza.

Cuando el gobierno cambia de lugar
E

jidatarias y ejidatarios de San José del Progreso, Ocotlán, fueron brutalmente reprimidos la semana pasada. Luchaban contra la Compañía Minera Cuzcatlán, subsidiaria de la canadiense Fortuna Silver Mines, por los daños sociales y ambientales que estaba provocando su explotación minera. Ante la indiferencia de las autoridades los ejidatarios decidieron bloquearla. El 6 de mayo, 2 mil 500 efectivos policiacos y militares rompieron el bloqueo.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Reforma convaleciente
L

a decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la multa impuesta al Partido Verde a causa de los promocionales de sus legisladores podría ser un golpe mortal a la histórica reforma electoral de 2007-2008. Con su fallo del 8 de mayo, los magistrados han abierto de par en par la puerta al dinero privado para la contratación de propaganda político-electoral. También dan permiso a la utilización de los logotipos de los partidos políticos en la difusión gubernamental. Asimismo, la decisión renueva el flujo de recursos públicos a las arcas de las principales empresas de radio y televisión.

Estado confuso
F

allido o no, el Estado mexicano parece bastante confuso. Esta condición se advierte de modo cada vez más grande. La situación general del país se agrava y no va a mejorar rápidamente, la degradación del entorno político y económico va a ser muy costosa y es necesario reducir inteligentemente la fragilidad prevaleciente.

John M. Ackerman
León Bendesky
Un futuro que ya fue
E

l agujero en la tierra es grande. Le dicen cráter, sin que lo sea. Es, sencillamente, una devastación, la carie que dejó una década de minería intensiva a cielo abierto hace muchos años, cuando no asomaban aún las compañías canadieneses que hoy infestan el mundo como jejenes en busca de los últimos residuos de oro bajo el suelo.

TOROS
José Tomás se llevó el toreo a Jerez
J

osé Tomás fuera de los carteles de San Isidro, llegó a Jerez de la Frontera, a encontrarse con un toro de Núñez del Cubillo de encastada nobleza, premiado con la vuelta al ruedo para mostrar porque es la máxima figura del toreo actualmente.

Hermann Bellinghausen
José Cueli