Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Realizan en Chicago la Feria del Libro Mexicano y Latino 2009

E

n Chicago no hay tos con los mexicanos. En estos días de paranoia mundial a causa del virus de la influenza A/H1N1 recibimos la buena noticia de que esta semana se efectuó en esa ciudad estadunidense la segunda Feria del Libro Mexicano y Latino 2009, en el espacio Décima musa, ubicado en el mexicanísimo barrio de Pilsen, con la participación de varios escritores y artistas, como los poetas Leticia Luna y Febronio Zatarain; la escritora y roquera Tere Estrada; la banda Estraños Unidos, de Benjamín Anaya; el pintor juchiteco Soid Pastrana, y el fotógrafo Antonio Turok, entre otros.

Con el apoyo de la Cámara de la Industria Editorial y otras instituciones académicas y culturales hispanas se llevaron a cabo muestras gastronómicas, conferencias, ciclos de cine y exposiciones pictóricas con temáticas latinas, en especial sobre México. Otros escritores no mexicanos que estuvieron son Roman Gubern, Luis Humberto Valdez y Bill Santiago.

Especial de Cáñamo

En estos días está por cerrar la más reciente edición de la revista española Cáñamo, que incluirá un dossier especial enfocado al inédito avance que ha tenido en México el debate público por la despenalización de la mariguana. Es un hecho que la regulación total de la producción, comercialización y consumo de esa planta está todavía muy lejos, pero nunca los medios masivos, los partidos políticos, algunos funcionarios y en general la opinión pública habían reflexionado sobre este tema de manera tan desprejuiciada y seria como ahora. Entre otros colaboradores está el escritor y especialista en el tema Jordi Cebrián, quien participó en el congreso celebrado el pasado abril en la Cámara de Diputados.

Generación en Puebla

Después de la exitosa presentación del número Mariguana legal de la revista Generación en la librería Profética de la ciudad de Puebla (ya habrá camotes de mariguana), con lleno total y con la cual se abrió por primera vez en esa entidad un debate público en torno del tema, con la participación de Leopoldo Rivera (presidente de la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis) y del antropólogo poblano Julio Glockner (especialista en opiáceos), el viernes se inauguró el Centro Cultural La Veranda en Tepeji del Río, Hidalgo, con una charla en torno de la Tía Juanita y su despenalización (al menos ya se podrán portar cinco gramos, según la cuestionable iniciativa presidencial votada por el Congreso el pasado 30 de abril, en pleno periodo de epidemia...

A pesar de que la Marcha de la Mariguana se había suspendido, el pasado sábado llegó una numerosa banda a la Alameda Central y se tuvo que improvisar un recorrido simbólico. Pronto se anunciará un masivo festival cannábico.

Piden apoyo

Una vez más los indomables defensores del Parque Nacional de Huatulco, el escritor Leonardo Da Jandra y la pintora Agar, promueven una carta en la que solicitan apoyo de la comunidad cultural para evitar que el Valle de Cacaluta y la Bahía de Huatulco sean excluidos del polígono del mencionado parque ecológico, como pretende hacer Fonatur para construir un complejo hotelero. Mayores informes en el correo electrónico [email protected]

Por otra parte, los artistas Carmen María y Ernesto Zúñiga inauguraron el viernes pasado la exposición de fotografía y pintura Prohibido el paso: desnudo urbano, en la única galería-bazar-boutique especializada en la enigmática cultura de los gatos. Nos referimos a Garros, ubicada en el Pasaje El Parián, Chihuahua y Jalapa, colonia Roma.