Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladora priísta asegura que el año pasado se esfumaron 102 mil 428 millones de pesos

Miles de trabajadores ignoran el monto que las Afore perdieron al manejar sus ahorros
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 10

De un día para otro dejaron de llegar a los domicilios de la gran mayoría de los trabajadores mexicanos los estados de cuenta que mensualmente enviaban las Afore de sus cuentas de ahorro.

Desde finales octubre o noviembre del año pasado estos balances no han sido entregados y todavía esta situación no se regulariza totalmente; los trabajadores no saben cuánto perdieron de sus ahorros o en cuánto se redujo su saldo individual, por el hecho de que parte de estos recursos estaban sometidos a la especulación bursátil y fueron mermados por la debacle de las bolsas del mundo. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asegura que ya todo se regularizó.

Informes del Frente Sindical Mexicano (FSM) señalan que al menos 72 mil millones de pesos de estos fondos se perdieron.

La diputada priísta Lorena Martínez Rodríguez, al momento de presentar una iniciativa de reforma para poner candados al manejo de estos recursos y garantizar mínimos de rentabilidad a los trabajadores, sostuvo que de los ahorros para el retiro se perdieron 102 mil 428.6 millones de pesos entre enero y diciembre de 2008.

La Consar adujo que no se trató de pérdidas, sino de minusvalías. Luego señaló que las afectaciones fueron temporales. Sin embargo, todavía al primer bimestre de este año los ahorros en las Afore habían sufrido una minusvalía de 43 mil 900 millones de pesos, ya que el monto total de estos recursos descendió de 968 mil 850 millones de pesos a 924 mil 900 millones, según las mismas cifras de esta comisión.

Al finales de 2008 había contabilizadas 39 millones 63 mil 900 cuentas, cifra integrada de la siguiente manera: más de 16 millones, de trabajadores de empresas privadas; 18 millones, pertenecientes a quienes cotizan en el ISSSTE; 45 mil 600, de empleados independientes que dan su ahorro voluntario; 5.3 millones, de cuentas que administra el Pensionissste.

Un dato que permite medir la crisis es que durante el primer trimestre de este año se registraron 220 mil retiros por desempleo en las Afore, cifra que es 100 por ciento mayor al mismo periodo de 2008.

Cabe referir que la iniciativa presentada por el PRI apunta que los recursos administrados por las Afore y las Siefore en 20 años más serán superiores a los activos administrados por los bancos, ya que en 2030 representarán 30 por ciento del producto interno bruto del país. Gran negocio, señaló el FSM, que este año emprenderá una lucha para la restatización de estos fondos.