Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta Córdova daños a turismo y comercio por la alerta sanitaria

Ssa concreta ante OMS petición de un fondo tras el brote viral
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 13

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, formalizó ante la asamblea internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud de México para que se considere la creación de un fondo económico de contingencia, auspiciado por organismos financieros multilaterales, que compense a los países que notifiquen de manera oportuna posibles eventos de salud pública de importancia internacional.

En un comunicado fechado en Ginebra, Suiza, la dependencia federal destacó que este fondo de compensación económica, con recursos que podrían ser aportados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, permitiría además incentivar la transparencia y la cooperación sanitaria.

Al sustentar su demanda, el funcionario, quien viajó el sábado pasado a Europa para participar en la Reunión de Salud número 62 de la OMS, resaltó los efectos económicos adversos que México ha comenzado a padecer, al ser considerado el foco de la epidemia, particularmente en turismo y comercio exterior, agravados por la crisis económica global.

Ante la directora general de la OMS, Margaret Chan, y los representantes de los estados miembros, Córdova precisó que la epidemia de influenza A/H1N1 está controlada en el país, debido a las acciones oportunamente emprendidas, por lo que invitó a los asistentes a visitar tranquilamente México, donde serán bienvenidos.

Apuntó que durante la primera semana de mayo se ha observado en México una tendencia descendente en la confirmación de casos nuevos de influenza A/H1N1.

Señaló que, aunque existen casos confirmados en 31 entidades del país, gracias a las contenciones puestas en marcha, la epidemia se concentró en las zonas urbanas y se presentó únicamente en 10 por ciento de los municipios del país.

Afirmó que la experiencia y el conocimiento científico adquiridos en las últimas semanas por México contribuirán a que otras naciones y el sistema internacional de salud estén mejor preparados “para enfrentar la pandemia.

México, durante el proceso, cumplió con su responsabilidad al informar a la OMS y sus miembros de manera constante, puntual y detallada, poniendo particular énfasis en la transparencia de dicha información, al considerar que con ello se beneficiaba el sistema sanitario mundial, destacó.

Resaltó que México considera la salud como bien público y dio como prueba la reciente donación a la OMS de la información obtenida en el país sobre el nuevo virus, a fin de que se pueda desarrollar una vacuna que beneficie a las naciones por igual.