Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican que los crímenes de Estado sigan en la impunidad

Grupos guerrilleros recuerdan matanza de campesinos en Atoyac de Álvarez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 20

Chilpancingo, Gro., 17 de mayo. Cinco organizaciones guerrilleras afirmaron que los crímenes de Estado perpetrados en la era priísta continúan en la impunidad, y otros del mismo tipo siguen cometiendo gobiernos panistas y hasta perredistas. Prueba de ello son las matanzas, persecuciones, asesinatos selectivos, torturas, desapariciones y encarcelamientos de luchadores sociales y revolucionarios.

Los grupos insurgentes recordaron que el 18 de mayo de 1967, en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero, cuando profesores y padres de familia protestaban contra directivos de la escuela Juan Álvarez y los caciques regionales, cinco personas que asistían al acto fueron asesinadas –entre ellas una embarazada– y más de 24 campesinos resultaron heridos. Ese multihomicidio hizo que Lucio Cabañas se internara en la sierra y comenzara su lucha guerrillera.

“La masacre y persecución lo llevaron a buscar refugio en el monte, y desde ese momento –protegido y apoyado por redes comunitarias en el campo y la ciudad– el profesor comenzó en silencio la construcción del Partido de los Pobres (PDLP) y su Brigada Campesina de Ajusticiamiento”, afirman en su comunicado número 14 el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, la Organización Insurgente 1º de Mayo, la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y la Unidad Popular Revolucionaria Magonista.

Las organizaciones afirman que tras largos años de combate y resistencia, en los que causó decenas de bajas al Ejército, Lucio Cabañas se constituyó en uno de los símbolos revolucionarios armados más relevantes de la lucha contra la opresión, la explotación y la miseria, que en la década de los 70 fue desarrollada en México por su organización y otras.

Además, el PDLP no sólo sorteó exitosamente las más de 17 campañas militares desplegadas en su contra, sino fortaleció sus vínculos con la gente humilde y su trabajo de organización; pero al no conseguirse aniquilarlo se reprimió al pueblo de manera despiadada, y hoy día se sigue recordando a más de 600 guerrerenses y otros mil militantes de todo el país detenidos-desaparecidos por fuerzas castrenses y cuerpos policiacos.

Los grupos guerrilleros aseguran que Lucio Cabañas Barrientos continúa vigente, y en su ejemplo se inspiran manifestaciones del magisterio, estudiantes, colonos, transportistas, amas de casa y profesionistas. Además, la resistencia cotidiana contra la explotación capitalista y la lucha sindical, en huelgas, plantones y bloqueos carreteros, pero también los nuevos movimientos armados que parten del mismo ideario político.

Fortalecidos en su experiencia y potenciados por su ejemplo, todos ellos dan la lucha por la transformación revolucionaria y la liberación nacional, pues entienden que Lucio Cabañas vive y no descansará hasta que el pueblo y sus organizaciones democráticas terminemos con la impunidad y la injusticia que caracteriza a los dueños del capital, hasta liberar a la patria y hacer que florezca una sociedad efectivamente humana, digna y justa, concluyen.