Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La preferencia sexual, causa del sida, consideran 25% de galenos

Impiden prejuicios dar atención médica adecuada a sector más afectado por VIH
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 42

En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en México los hombres que tienen prácticas sexuales con hombres son el sector de la población más afectado por la infección del VIH/sida, con 59.2 por ciento, y por causa de la homofobia puede encontrarse alejado de la prevención, la detección oportuna y de las mejores opciones de tratamiento médico.

En un comunicado, destacó que la discriminación y exclusión social hacia las personas con preferencia u orientación sexual o identidad de género distinta a la heterosexual se practica en cualquiera de sus formas, como la homofobia y el machismo.

Esto, señaló, origina la segregación de hombres y mujeres homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, víctimas frecuentes de extorsión, humillación y expulsión de sus comunidades, de sus familias o incluso de lesiones y asesinato.

Ejemplificó que encuestas de opinión levantadas en México por el Censida, la Conapred y la CNDH señalan que 66 por ciento de las personas no compartirían el techo con un homosexual.

Además, 39.4 por ciento de los encuestados opinan que los homosexuales no deben participar en política, en tanto que 25 por ciento de los profesionales de la salud consideran que la homosexualidad es la causa del sida en México.

Expuso que aunque el derecho a la no discriminación está jurídicamente garantizado por la Constitución, y entidades federativas, la homofobia es causa de violaciones a derechos fundamentales.

Muestra de ello, indicó es que 98 por ciento de los homicidios contra homosexuales permanecen en la impunidad, ante la explicación frecuente de agentes del Ministerio Público de que se trata de crímenes pasionales.