Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Iztacalco y Tláhuac serán sedes del festival anual Viva la Izquierda

A 15 años de su muerte, rendirán homenaje a Amparo Ochoa

Participarán intérpretes como Daniel Viglietti y Óscar Chávez

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. 7

En el contexto del festival anual Viva la Izquierda, artistas de Uruguay, Chile, El Salvador y México rendirán homenaje a la cantante Amparo Ochoa, en su 15 aniversario luctuoso.

Se efectuará una serie de conciertos, conferencias y proyección de videos documentales, los días 21, 22, 23 y 24 de mayo, en las delegaciones Iztacalco y Tláhuac, programación organizada por la asociación Voces con Libertad, encabezada por María Inés Ochoa, hija de la cantante.

En Chile, El Salvador y España también se han desarrollado actividades similares al respecto.

El conjunto chileno Inti Illimani decidió aceptar la invitación a participar en esta conmemoración del canto popular latinoamericano, pues estimaron que es el momento de manifestar solidaridad con el hermano pueblo mexicano, golpeado por la aparición en su territorio de un peligroso virus gripal, pero doblemente golpeado por la discriminación y el miedo que parecen ser las nuevas armas de dominación mundial, apuntó María Inés Ochoa.

Entre los artistas que también participarán en el homenaje se encuentran Daniel Viglietti, Óscar Chávez, Gabino Palomares, Los Nakos, El Mastuerzo y Enrique Cisneros.

En la delegación Iztacalco (Río Churubusco y avenida Té, colonia Ramos Millán) los conciertos con los artistas antes mencionados se realizarán el jueves 21 y sábado 23; así como el viernes 22 de mayo, a las 17 y 18 horas, respectivamente. El viernes se proyectará un video documental sobre Amparo Ochoa, a las 17 horas; y el sábado, a las 12 horas, la conferencia La canción popular en América, con la participación de Daniel Viglietti y Modesto López. En esta sede también se exhibe una muestra de 50 fotografías de Amparo Ochoa.

En la delegación Tláhuac (avenida Tláhuac s/n esquina Nicolás Bravo), el viernes 22 se presentarán Inti Illimani, Gabino Palomares y Wunjo; el sábado 23, La Prodigiosa Roots, Sonora Skandalera y Salario Mínimo, y el domingo 24, María Inés Ochoa, Daniel Viglietti y Óscar Chávez, conciertos que se iniciarán a las 19 horas.