Economía
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ave de mal agüero

Las televisoras y Salinas

Negocios en el IMSS

F

resco como lechuga, con aparente desdén a la acusación de Roberto Madrazo de que su gobierno protegió a narcotraficantes, el ex presidente Zedillo apareció ayer en la Convención Nacional de Aseguradoras. Habló del trillado tema de las reformas estructurales que requiere el país. Es ave de mal agüero. Evadió mencionar que hoy la economía nacional se encamina a la quiebra como aquel aciago año de 1995, cuando la nave zozobraba y tuvo que ser rescatado por el presidente Clinton. Sacrificó a la gente subiendo el IVA de 10 a 15%. Ahora sugiere otra reforma fiscal que tendría por fin cobrarlo en alimentos y medicinas, pues es imperativo aumentar la recaudación fiscal, entre otras sinrazones –eso tampoco lo dijo Zedillo– porque hay que continuar pagando la deuda todavía pendiente de 800 mil millones de pesos del Fobaproa, que nos heredó. Y fue tan astutamente tejida que, aun cuando cada año salen 40 mil millones de pesos del presupuesto federal para abonarla, sigue creciendo. De Zedillo a Calderón han sustraído más de 400 mil millones de pesos con ese fin.

Las otras influencias

Las televisoras –Televisa y TvAzteca– acaban de representar uno de los papeles más degradantes de su historia: optaron por callar el escándalo De la Madrid-Salinas de Gortari. De paso, sometieron a un papel humillante a los conductores de sus principales programas de noticias, que no hace mucho tiempo habían levantado la voz en defensa de la libertad de expresión, con motivo de la llamada ley Televisa. Las dos cadenas tienen un pasado de turbiedades en su relación con Salinas de Gortari. No se ha olvidado aquella reunión a la que el entonces presidente convocó en casa de Antonio Ortiz Mena con el fin de reunir fondos para la campaña de Luis Donaldo Colosio. El Tigre Azcárraga dio la nota colorida: había ganado tanto dinero en el salinismo que puso sobre la mesa varios millones de dólares e invitó a los demás empresarios a secundarlo. Más recientemente, ya en tiempos de Fox, beso de por medio de Bernardo Gómez en la mano de la señora Marta, el grupo Azcárraga recibió como regalo –incluido el paquetazo y otros– la concesión para operar juegos de azar. Por su lado, fue Salinas quien le vendió el Canal 13 al otro Salinas, Ricardo de nombre. El hermano incómodo –dicen las crónicas de la época– inclusive le prestó dinero –¿habrá salido de la partida secreta?– para que completara el precio. Luego la relación se ensombrecería y derivaría en tribunales. La próxima vez que los conductores de TvAzteca y Televisa quieran levantar la voz –y la ceja– para defender la libertad de expresión, será conveniente recordarles la humillación a que se sometieron por servir a sus patrones. Ninguno tuvo la dignidad de renunciar.

e@Vox Populi

Asunto: negocios en el IMSS

Estimado Enrique: te escribo pues estoy muy preocupada, además de enojada, por las corruptelas del desgobierno panista. Tú sabes que el gobierno en vez de fortalecer al Seguro Social lo descapitaliza y que los servicios que subroga son todo un negocio. Pues bien, el 6 de abril se nos comunicó que los pacientes con insuficiencia renal a quienes el IMSS envió a un servicio subrogado de hemodiálisis –en el caso de mi mamá al hospital Fresenius Medical Care El Refugio– estaría cubierto hasta el día 16 de mayo; luego nos dijeron que hasta el 30 de junio, y que debíamos dirigirnos a nuestro hospital de zona para que ahí nos indicaran en qué lugar se daría seguimiento a las tres hemodiálisis por semana que los pacientes deben tener para seguir con vida. Indagando el motivo del cambio nos enteramos de que era darle la concesión a un cuate de Juan Molinar Horcasitas, que ni siquiera tiene instalaciones adecuadas. Claro, entre los beneficiarios están los dueños del Grupo Ángeles. La verdad es que en el hospital El Refugio han atendido bien a mi mamá y es aberrante que estos panistas voraces, con tal de repartirse el pastel que es México, pongan en riesgo la vida de los pacientes con insuficiencia renal. ¡Qué corruptos! Enrique, por favor publica este correo en tu columna para exhibir una vez más su desvergüenza.

Norma Patricia Cruz Méndez/Distrito Federal

R: ¿Y quién es el afortunado cuate de Molinar Horcasitas, el paladín de la honestidad panista, ascendido recientemente a secretario de Comunicaciones y Transportes?

–Se llama Alejandro Torres Palmer y es dueño de la empresa Corphomed. Trabajó año y medio en el área de compras y adquisiciones del IMSS.

Asunto: candidato movidoso

¿Está permitido que empleados del Metro sean comisionados para trabajar en la campaña política para diputado de Jesús Pereznegrón, del Panal? Pereznegrón es el actual secretario del Sindicato del Metro, impuesto por Espino Arévalo. ¿Lo sabrá Marcelo Ebrard, que es del PRD, o es otra alianza partidista?

Lucía Demon Paz

R: Si lo hacen dentro de su horario de trabajo es una ilegalidad. Este Pereznegrón ha de sentirse pariente de Obama.

Asunto: de subida y de bajada

¿Valdría la pena que desde su columna se sugiriera a los representantes populares que promuevan una ley para la homologación de precios de los servicios bancarios con los de su plaza de origen? Enviar una remesa de dinero de Estados Unidos a México cuesta 15 dólares. Ayer envié una de México a Estados Unidos y Banamex me cobró 45 dólares. ¿Estará mas lejos de subida que de bajada?

Carlos Ortiz/Distrito Federal

R: Bajada de pantalones la que se dieron los representantes populares ante los banqueros. Habían prometido poner tope a comisiones e intereses, pero al final optaron por blindar el negocio bancario.