Economía
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apenas 7.5 millones de personas están protegidas, señala

AMIS: escaso, el nivel de aseguramiento en México
Foto
Manuel Aguilera, durante su exposición en la convención de aseguradoresFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. 24

El nivel de aseguramiento de los mexicanos es bajo: apenas 7.5 millones de personas están protegidas, lo mismo que 5.1 por ciento de casas-habitación, lo que representa un reto enorme para el sector.

Otra muestra de estas asimetrías es que mientras México es la economía número 15 de acuerdo con su producto interno bruto, ocupa el lugar 62 en materia de aseguramiento, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Ignacio Gil Antón.

Además, los seguros de automóviles protegen a 47 por ciento del parque vehicular y los seguros de gastos médicos mayores cubren sólo a 5 por ciento de la población.

Al inaugurar la 19 Convención Nacional de Aseguradoras en la residencial oficial de Los Pinos, en la cual participó además el presidente de la Comisión de Seguros y Fianzas, Manuel Aguilera, el empresario dio más cifras que muestran este rezago: las primas representan 1.7 por ciento del PIB mientras en países en desarrollo como Brasil, son de 3 por ciento y en Chile, 3.5 por ciento, mientras en una nación desarrollada como Reino Unido alcanza 16 por ciento.

Como proporción del PIB las inversiones de las aseguradoras representan sólo 3 por ciento, cuando en algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebasa el 50 por ciento.

Si bien la industria aseguradora ha avanzado, indicó que tienen un desafío enorme de llegar a más mexicanos, ya que su nivel de aseguramiento es un indicador de su calidad de vida.

No obstante estas cifras negativas, Gil Antón aseguró que el sector ha mostrado solidez financiera y capacidad operativa, con niveles de capitalización que le permitirán hacer frente a sus obligaciones. Así, a pesar de la turbulencia financiera dijo que las pérdidas y minusvalías fueron de apenas 0.3 por ciento del valor de sus inversiones.

En circunstancias de emergencia y gravedad para la salud pública, como la epidemia de la influenza A H1N1, refirió que las empresas de seguros apoyaron las medidas que fueron recomendadas y estuvieron atentas para apoyar a los asegurados.

Explicó que al primer trimestre de 2009 las inversiones en este ramo alcanzaron 427 mil millones de pesos, y en una década han crecido a una tasa superior al del ahorro financiero del país, al representar 2.3 por ciento del PIB. A través de 70 millones de contratos, los asegurados cuentan con cobertura por más de 40 billones de pesos en sumas aseguradas, 3.6 veces el PIB.

Al desglosar más cifras del sector, indicó que el año pasado atendieron más de 4 millones de siniestros y pagaron a sus beneficiarios más de 122 mil millones de pesos.