Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El virus A/H1N1 puede interactuar con el de la gripe aviar: Chan

Miembros de la OMS piden al organismo decretar la alerta 6

Una influenza pandémica podría estar evolucionando ante nuestros ojos

Foto
En Ginebra, personal de seguridad desaloja a un manifestante procedente de Taiwán, durante la sesión plenaria inaugural de la 62 Asamblea de la Organización Mundial de la SaludFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. 5

Ginebra, 18 de mayo. Existen todos los motivos para temer una interacción del nuevo virus A/H1N1 con otros virus, lo que podría volverlo mucho más peligroso, dijo hoy la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, al inaugurar la 62 asamblea general del organismo, donde sostuvo que se mantiene el nivel de alerta 5.

Al hablar en el inicio de la sesión en Ginebra, que reúne a 193 países miembros de la OMS, Chan lanzó una advertencia: “Puede que el virus nos haya dado un descanso, pero no sabemos por cuánto tiempo. Nadie sabe si no se trata en realidad de la calma antes de la tormenta.

Tenemos todos los motivos para temer una interacción del nuevo (virus) H1N1 con otros virus, explicó Chan, quien insistió en que es posible un intercambio de genes con el virus de la gripe aviaria, que hoy está sólidamente instalado en las aves de corral en varios países.

Agregó que estamos todos bajo presión para tomar decisiones urgentes y de largo alcance en una atmósfera de considerable incertidumbre científica. Por primera vez en la historia de la humanidad, estamos viendo o podríamos estar viendo una influenza pandémica evolucionando frente a nuestros ojos.

Varios países pidieron a la OMS que sea más flexible en la interpretación de su escala de alerta pandémica, especialmente a la hora de decidir si declara una pandemia total.

Declarar una fase 6, que es el mayor nivel de alerta, debería reflejar la gravedad de un nuevo virus, no sólo su expansión geográfica, alegaron.

Posición de GB

El ministro de Salud británico, Alan Johnson, dijo a Chan: Debemos cambiar y adaptarnos de acuerdo con las circunstancias. Creo, doctora Chan, que debemos darle a usted y a su equipo más flexibilidad sobre si nos movemos a la fase 6. Estuvimos explicando en nuestro país, y otros deberían hacerlo, que una pandemia describe la expansión geográfica más que la severidad. Es muy importante que eso se refleje en nuestra capacidad de movernos de (la fase) 5 a 6, añadió. Por ello, me gustaría proponer que tengan más flexibilidad en lugar de seguir un proceso mecánico, señaló Johnson.

Por su parte, Chan replicó: Me están pidiendo que considere otros factores antes de pasar a la fase 6. Tomaré en cuenta su pedido, y adelantó que consultará con más delegaciones antes de tomar una decisión.

La amenaza de una pandemia merece la atención de los gobiernos y de la industria médica y sanitaria, dijo. Subrayó que el organismo que dirige sigue recabando más datos sobre el virus. Desde que la OMS elevó el nivel de alerta a 5, el pasado 29 de abril, según la cual era inminente una pandemia, la organización está a la espera de pruebas de la existencia de un foco de transmisión no relacionado con viajes en una región diferente del continente americano, de donde salió el virus A/H1N1.

Richard Besser, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dijo que nuestro mejor análisis sugiere que es probable que este virus circule por todo el mundo, al igual que otros virus de la gripe estacional. Además, declaró que la gripe A se había propagado a casi todos los estados de su país y que no muestra signos de haber descendido.

En tanto, Japón confirmó este lunes 163 casos de influenza humana y ordenó cerrar más de 2 mil escuelas en los distritos de Osaka y Hyogo, las zonas más afectadas, en el oeste del país. Debemos contener la epidemia en la región, pero es muy difícil, reconoció Toshizo Ido, gobernador del distrito de Hyogo.

Los CDC de Estados Unidos informaron de 400 nuevos casos, lo que elevó el número de infectados por el virus A/H1N1 a 5 mil 123 en 48 estados, 254 de ellos en Nueva York, donde la víspera Mitchell Wiener, de 55 años y profesor en una escuela del barrio de Queens, falleció a causa de la gripe A. Con su muerte, suman seis las víctimas fatales por la epidemia.

A su vez, el gobierno chileno informó de tres nuevos casos de contagio de gripe, lo que elevó a cinco el número total de infectados en el país.

Los nuevos infectados corresponden a dos menores de 6 y 8 años de edad, que pertenecen a la misma escuela de Santiago, y a una mujer que llegó a la capital el sábado a bordo de un vuelo comercial procedente de República Dominicana, con escala en Panamá. En ese avión también estaban las primeras mujeres que resultaron positivas al virus de la influenza humana.

Ante la alarma pública, la presidenta Michelle Bachelet pidió calma, informó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Jornada en Chile.

Grecia confirmó su primer caso en un joven de 19 años que volvió recientemente de Estados Unidos, informó el secretario de Salud, Georges Papagiorgos.

Por su parte, la OMS dio a conocer de 8 mil 829 casos de influenza humana en 40 países.

Estados Unidos tiene 4 mil 714 personas contagiadas, con cuatro muertos; México, 3 mil 103 y 68 decesos; Canadá informó de 496 casos con una muerte, y en Costa Rica son nueve personas y un fallecido.

Otras naciones con alto número de infectados, pero que no han registrado fallecimientos, son: Japón (125), España (103), Gran Bretaña (101), Panamá (54), Francia (14), Alemania (14), Colombia (11), Italia (9), Nueva Zelanda (9), Brasil (8) e Israel (7).