Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 84 infectados por el virus A/H1N1

Jalisco: se duplica en un día la cifra de enfermos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. 7

En Jalisco los casos de influenza A/H1N1 pasaron de 40 el domingo a 84 ayer, con una muerte y tres más aún no confirmadas; mientras, en San Luis Potosí la cifra pasó de 165 a 246 y también se elevó la alerta por la propagación del dengue en la Huasteca.

En Guadalajara, ante la duplicación del número de casos, la Secretaría de Salud de Jalisco dio a conocer que se adquirió un laboratorio de detección con valor de 7 millones 200 mil pesos, que funcionará desde la semana próxima, e indicó que hay 3 mil 53 casos sospechosos.

En San Luis Potosí, Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón –acompañada del gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga–, encabezó la ceremonia simbólica de regreso a clases de 865 mil alumnos, y visitó el hospital central Dr. Ignacio Morones Prieto, donde se atiende al mayor número de pacientes.

De los Santos dijo que la cifra de casos pasó de 165 el viernes a 246 este lunes, y reportó que se elevó la alerta por casos de dengue en municipios como Ciudad Valles, Tamazunchale y Rioverde, donde la Secretaría de Salud ha detectado 74 personas infectadas, tres con la variable hemorrágica.

En Pachuca, mientras volvieron a clases 870 mil alumnos de todos los niveles, el secretario de Gobierno, Gerardo González Espínola, confirmó 220 casos de A/H1N1, de los cuales 13 fallecieron, hay 25 hospitalizados y seis se reportan graves.

En Veracruz hay 170 casos y en Guerrero ya se detectaron 103, sin una sola defunción. En Michoacán, el más reciente reporte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica consignó 26 nuevos casos, para llegar a 78, pero los pacientes ya están recuperados.

Los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua dieron a conocer una suma de 46 casos, pues durante el fin de semana hubo 10 más. En Colima el domingo se confirmaron otros dos, y en total hay 17, pero también se advierte un problema con el dengue, pues el número de enfermos llegó a 3 mil 219, 122 de ellos hemorrágicos.

Según la agencia Notimex, en Tabasco hay 99 casos; Puebla confirma 40, con dos fallecimientos, y Aguascalientes 33, con dos muertes. También se reanudó la actividad escolar en Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Mauricio Ferrer, Edith Argüelles, Misael Habana y Rubén Villalpando