Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sorprendió a los legisladores el grave deterioro de las finanzas del país de enero a marzo

Carstens informará a senadores sobre la situación económica del país
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. 13

José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y secretario de la tercera comisión de la permanente, manifestó que hoy se reunirán con el secretario de Hacienda los integrantes de esa instancia legislativa, para que les informe sobre la situación económica que atraviesa el país.

Los legisladores de la tercera comisión vamos para que el titular de Hacienda, Agustín Carstens, nos exponga cuál es el panorama y el entorno económico; cómo los visualiza, que nos haga un balance de la aplicación de los programas emergentes, así como de los incentivos que se han otorgado.

El legislador panista insistió: esta reunión se realiza a petición de varios senadores de diversos partidos, y el objetivo es que Carstens nos aclare cuál es la realidad económica nacional, tan cambiante. Con ello buscamos una explicación formal sobre el tema, ya que se plantearán todos los reclamos que hay sobre las medidas que se han adoptado, si están funcionando, cómo lo han hecho, qué es lo que falta y sobre todo que nos dé un panorama integral de la situación.

Entrevistado sobre la caída del producto interno bruto (PIB) en menos 8 por ciento, de acuerdo con los análisis del sector bancario y financiero del país, el senador destacó que el descenso del PIB en el primer trimestre ya era esperada, se sabía de una caída, aunque no la visualizamos tan severa, ya que se hablaba de entre 5 y 5.5 por ciento, pero la realidad es que no se conocía la verdadera situación.

El senador aseveró que desde el año pasado los banqueros ya hablaban de fuertes problemas de crédito, y eso implicaba una caída en la economía, no hay inversión, se pierden empleos, no hay gasto, y con todo es dolorosa la información que han dado a conocer los banqueros; sin embargo, insistió, ya desde finales del año pasado ellos habían advertido del gran problema que nos ocasiona la crisis de Estados Unidos.

El senador Trejo abundó: lo que tenía que hacerse para afrontar la crisis ya se hizo, se pusieron en marcha medidas fiscales, el presupuesto no se puede incrementar más, la alternativa podría ser pedir prestado, pero para ello habría que ver el comportamiento del gasto y podría aprovecharse que las tasas están bajando, pero antes de recurrir al crédito flexible hay que analizar otras opciones.

El panista cuestionó las afirmaciones del senador priísta y coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien en un comunicado de prensa informó ayer que en las medidas instrumentadas por el gobierno para enfrentar la influenza salió más caro el remedio que la enfermedad y que el gobierno polarizó la economía. El senador Trejo dijo: sorprende esa declaración, porque no las cuestionó en su momento, él dijo que eran medidas correctas, y creo que las decisiones adoptadas por el Presidente están teniendo el reconocimiento de la organización Mundial de la Salud.