Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el resto del país, 14 asesinatos ligados al hampa

La policía de Guerrero descubre tres decapitados
Foto
Familiares y agentes asistieron al funeral del ex jefe policiaco Abel Salazar, quien fue ejecutado el fin de semana en la ciudad de TijuanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. 14

Tres cabezas humanas fueron encontradas en una hielera abandonada en el municipio de La Unión, Guerrero. A dos kilómetros de distancia, en el asiento trasero de un vehículo, se localizaron los cuerpos decapitados de tres personas que tenían las manos atadas.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado informó que el hallazgo ocurrió alrededor de las cuatro de la madrugada, sobre la autopista Siglo XXI, antes de llegar a la caseta de cobro de Feliciano.

Los restos estaban envueltos con cinta industrial y sobre la hielera había una cartulina color verde fluorescente con un mensaje cuyo contenido no fue revelado por la dependencia.

A dos kilómetros de allí, sobre la misma vialidad pero con dirección hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue localizado, abandonado, un vehículo del servicio público con placas de esta última entidad.

En el asiento trasero del coche estaban tres cuerpos decapitados, con las manos atadas a la espalda con cinta canela y huellas de tortura. Al lado, una cartulina con un mensaje que tampoco se dio a conocer.

Mientras tanto, entre domingo y lunes 14 personas fueron asesinadas en Chihuahua, seis de ellas en Ciudad Juárez, incluida la menor Tania Loyoya Uyua, de 15 años de edad, originaria de Estados Unidos.

Autoridades policiacas reportaron otros seis asesinatos, al parecer a manos del crimen organizado, en Durango, Sonora, Baja California y Sinaloa. En esta última entidad la víctima fue una joven de 16 años.

Cuatro policías municipales de Torreón, Coahuila, sobrevivieron a un ataque armado de sujetos que se desplazaban en tres camionetas. Las patrullas de los agentes, quienes resultaron ilesos, quedaron con los vidrios rotos y las llantas ponchadas.

La agresión ocurrió luego de que elementos de la corporación retiraron de los muros del museo La Casa del Cerro una manta con amenazas de muerte al director de Seguridad Pública, Karlo Castillo.

Capturan a sucesor de La Burra

Elementos del Ejército detuvieron a varios narcotraficantes, entre ellos a Alan Saldaña Perales, El Negro Saldaña, presunto sucesor de Héctor Huerta, La Burra, operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, quien fue detenido el pasado 24 de marzo, revelaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto, la madrugada de ayer, luego de una balacera entre soldados y presuntos sicarios en Monterrey, que dejó saldo de un militar herido, las autoridades encontraron una lista de policías municipales que tendrían vínculos con la delincuencia organizada, reportó la séptima Zona Militar.

En el municipio de Cadereyta, un hombre asesinó a balazos a los policías municipales Felipe Maldonado y Francisco Chávez para evitar que lo sometieran a revisión cuando circulaba en una camioneta con vidrios polarizados. El presunto homicida, Juan José Galván, fue detenido posteriormente.

En un retén militar en la carretera Mexicali-Tijuana, en Baja California, soldados decomisaron un cargamento de 10 toneladas de mariguana.

(Sergio Ocampo, Misael Habana, Rubén Villalpando, corresponsalía en Durango, David Carrizales, Leopoldo Ramos, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez y Javier Valdez)