Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afuera de Sagarpa, el ayuno; adentro, degustación de carne de cerdo

Se requiere más que un taco de carnitas para el campo: académicos del Colpos
Foto
Académicos del Colegio de Posgraduados protestan golpeando con piedras, martillos y sartenes la reja que rodea la sede de la SagarpaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. 16

Se requiere más que un taco de carnitas para atender al campo, sostuvieron los académicos del Colegio de Posgraduados (Colpos) que ayer cumplieron 94 días en huelga y cinco de plantón permanente frente a la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ayer, mientras en el patio central de Sagarpa se realizaba una degustación de carne de cerdo encabezada por su titular, Alberto Cárdenas Jiménez, en la calle los académicos ambientaron la reunión con algunos petardos y golpeando las rejas metálicas de las instalaciones.

Dirigentes de 12 agrupaciones que integran el Frente de Sindicatos e Instituciones Agropecuarias y Tecnológicas y algunos de la Confederación Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior acudieron a respaldar el movimiento del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop).

Todos aplaudieron la participación de la doctora Carmen González, quien por prescripción médica tuvo que abandonar la huelga de hambre tras cuatro días de participación; sus compañeros Daniel Ochoa Martínez y Reina Rojas Martínez cumplieron cinco días en ayuno. Ayer, Oliverio Hernández Romero se sumó a la protesta.

Gustavo Mora, vocero del movimiento de huelga, comentó que los académicos confían en una solución favorable; eso se logrará si el titular de Sagarpa aceptara dialogar con la representación sindical, dijo.

Lenin Guajardo Hernández, dirigente del SIACOP, comentó que los 616 académicos rechazaron la propuesta que la madrugada de ayer presentaron las autoridades del Colpos, la cual insistió en que de los 24 millones de pesos destinados a la homologación salarial con los investigadores del Cinvestav, 17.3 millones se apliquen en este año para llevar a cabo dicho proceso pero sí puntualizar con qué categoría serán equiparados sus salarios, y el monto restante depositarlo en una bolsa para el rubro productividad.