Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concentrará críticas en el mal manejo de la crisis económica y de la emergencia sanitaria

Planea el tricolor respuesta a la guerra sucia de Acción Nacional

Cónclave de 14 mandatarios en el estado de México

Advierten líderes que no se permitirá una elección de Estado

Exigen investigar presunto manejo electoral de las partidas federales

Foto
Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, y el secretario general, Jesús Murillo Karam, ofrecieron una conferencia de prensa al término de una reunión con 14 de los 18 gobernadores priístas del país, en la cual analizaron, entre otros temas, la crisis económica y la alerta sanitaria por el virus de la influenza A/H1N1Foto Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 33

Metepec, Méx., 19 de mayo. La plana mayor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Beatriz Paredes y 14 gobernadores del tricolor –sólo faltaron cuatro–, se reunió hoy en este municipio en torno al mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, un día después de que el Partido Acción Nacional (PAN) emprendió contra él una campaña mediática en la que cuestiona su actuación frente a la epidemia de influenza.

La encerrona duró poco más de cuatro horas. Al final, Paredes informó que evaluaron la actuación del gobierno federal y la situación de crisis que vive el país. Sin embargo, trascendió que en realidad se discutió una estrategia para responder a los ataques panistas.

En conferencia de prensa, casi a las 23 horas, Paredes Rangel vaticinó que no funcionará la guerra sucia que el PAN emprendió contra el tricolor y advirtió al gobierno federal que los priístas estarán muy atentos para evitar que el 5 de julio ocurra una elección de Estado.

Los priístas aseguraron que no es raro que el PAN ataque a los gobernadores de los estados más poblados del país (el mexiquense Enrique Peña y el veracruzano Fidel Herrera), a quienes el blanquiazul señala como ejemplos de corrupción e ineficiencia en videos transmitidos por Internet. La dirigencia priísta rechazó las imputaciones y alabó las gestiones de ambos mandatarios.

Tras la reunión, efectuada en el Conjunto Sedagro, en esta localidad conurbada a Toluca, la cúpula priísta determinó responder de manera sutil a los ataques panistas.

A la reunión acudieron también el coordinador de la bancada priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, así como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Murillo Karam.

Como parte de su nueva estrategia, el PRI dirigió sus baterías contra el gobierno federal, al cual acusó de no tomar las medidas necesarias para enfrentar de mejor manera la crisis económica, que ha golpeado al conjunto de la sociedad mexicana, especialmente a los trabajadores y a los sectores con menos recursos y ha provocado despidos masivos en sectores como la industria automovilística.

Beatriz Paredes también consideró que el gobierno de Felipe Calderón manejó mal el brote de influenza A/H1N1 y llegó a sobredimensionar el asunto, lo cual perjudicó a los sectores turístico, restaurantero y de servicios, especialmente porque al no precisar los alcances del virus y manejar el tema para reciclar el prestigio del gobierno afectó la oferta internacional de los destinos turísticos mexicanos.

La dirigente del tricolor informó que varias entidades federativas gobernadas por priístas han sufrido recortes o retrasos en ministraciones de las participaciones federales, lo cual retrasa obras y pospone soluciones a diversos problemas.

Agregó que solicitarán a los diputados federales de la Comisión de Hacienda que indaguen si este trato se aplica sólo a los gobiernos del PRI.

Jesús Murillo sostuvo que la guerra sucia no es un asunto nuevo ni privativo de México y auguró que los panistas fracasarán con esta estrategia, la cual nunca ha sido útil para las democracias. Insistió en que los priístas estarán muy pendientes de que no se utilicen los instrumentos del Estado para hacer política e influir en la elección, y recalcó que no permitirán una elección de Estado.

La dirigente indicó que existen indicios de que se pretende usar los programas sociales federales para favorecer a Acción Nacional, por lo cual se exigirá al Instituto Federal Electoral y a los diputados que vigilen de manera rigurosa la operación de los programas, para evitar que se entreguen a cambio de votos.

A la reunión acudieron los gobernadores del estado de México, el anfitrión Enrique Peña Nieto; de Durango, Ismael Hernández Deras; de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; de Nuevo León, Natividad González Parás; de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; Campeche, Jorge Carlos Hurtado; Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; Coahuila, Humberto Moreira; Chihuahua, José Reyes Baeza; Tamaulipas, Eugenio Hernández; Quintana Roo, Félix González, y Nayarit, Ney González.