Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahí está la trampa; la venta fue hecha por la estructura de mando de la SEP y cúpulas del SNTE

Siempre estuvo en manos de los charros la boletería de las Hummer: disidentes

En muchos casos los miembros de comités los compraron, por lo que no llegaron a todo el público

Foto
Aplicación de la prueba Enlace en la Secundaria Técnica número 14Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 44

La venta de boletos para la rifa de 53 camionetas Hummer modelo H3, cuyo sorteo será el próximo viernes, se realizó con la utilización de la estructura de mando de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –supervisores, jefes de sector– y de los miembros de las cúpulas seccionales del sindicato magisterial, quienes compraron los billetes, por lo que el proceso se hizo en forma cerrada y selectiva, denunciaron docentes.

Explicaron que la boletería “siempre estuvo en manos de los charros y nunca se hizo de manera abierta, por lo que si todos los que compraron son incondicionales al poder de Elba Esther Gordillo (dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), ahí quedará el jueguito. Es ahí donde está la transa”, indicó el profesor Mario Alberto Leyva Galicia, titular de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la sección 10 de la disidencia magisterial.

De acuerdo con un listado de la distribución y venta de la sección dos de Baja California, en muchos casos los propios miembros del comité compraron todos los boletos que les dieron. Por ejemplo, Mario Aispuro adquirió desde el número 7 mil 201 hasta el 7 mil 210, mientras que Manuel Morelos –también integrante del comité– se quedó de igual forma con 10 boletos, del 7 mil 301 al 7 mil 310, y Mario Sandoval aparece como vendedor y comprador de los números que van del 7 mil 421 al 7 mil 430.

Cada una de las 53 camionetas –cuya publicidad las señala como símbolo de exclusividad y estatus– tuvo un costo de alrededor de 400 mil pesos. La dirigente del SNTE las envió como obsequio a los líderes sindicales en el contexto de la 26 sesión extraordinaria del Consejo Nacional realizado en Hermosillo, Sonora, pero ante el escándalo que eso ocasionó, se vio obligada a rifarlas para recaudar –según el sindicato– 53 millones de pesos que serán utilizados en la remodelación de 530 escuelas.

El profesor Carlos Aguilar y el maestro Leyva Galicia señalaron que para la venta de boletos se utilizó la estructura de mando de la SEP, esto es, supervisores, jefes de sector, directivos, quienes son una y la misma cosa porque, como es sabido, el SNTE tiene el control de estos puestos. De forma que ellos, junto con los “otros charros” del sindicato se adjudicaron los billetes. El sorteo nunca se salió de su control ni se abrió a la sociedad.

Cada boleto, cuya venta debe concluir hoy, tiene un costo de 100 pesos. El ganador será el número que coincida con los últimos cuatro dígitos del primer lugar del sorteo mayor de la Lotería Nacional del 22 de mayo.