Economía
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cayó 8.2% el PIB en enero-marzo, tercera baja más fuerte en un siglo
Foto

Estamos en un ciclo recesivo que afecta exportaciones, industria y empleo, afirma el Inegi

La contracción económica ocasionó en 12 meses una destrucción de riqueza de 55 mil mdd, equivalente a 10 veces los efectos socioeconómicos de los huracanes que pegaron al país en 2005

Roberto González Amador
En 8 años de gobierno del PAN la desocupación aumentó 150%

La ola de despidos elevó en 43% el desempleo en este sexenio: Inegi

En la fase crítica de la recesión se perdieron casi un millón de empleos

Ajusta Hacienda la proyección de retroceso económico a 5.5% este año

Ataja Carstens intención empresarial de ampliar facilidades fiscales

Juan Antonio Zúñiga
Víctor Cardoso
Descubre Pemex crudo en tres pozos en el Golfo de México
En 2010 la situación económica podría agravarse: Madero

El presidente de la Comisión Permanente, el panista Gustavo Madero, destacó que el boquete de 300 mil millones de pesos del que habló el martes el secretario de Hacienda ante legisladores, pudiera agravarse en 2010 y ya no tendremos las coberturas del seguro por el precio del petróleo para hacerle frente, además de que bajará significativamente la recaudación fiscal por la pérdida de empresas y de empleos, la reducción en las remesas, en los ingresos fiscales y en la actividad turística. El senador añadió que pese a estos escenarios, yo no veo un estallido o una crisis social producto de la situación económica, porque este problema se está atendiendo oportunamente por parte del gobierno federal. Abundó que en estos tres años de gobierno, al presidente Calderón le ha tocado afrontar temas graves, complicados como el narcotráfico, la inseguridad, la desaceleración económica mundial, la emergencia sanitaria, entre otros. Ante la caída de los ingresos fiscales, Madero manifestó que hay que confiar en quienes están conduciendo la política económica, quienes están proporcionando al Congreso la información para tomar decisiones. Insistió en que para 2010 la disminución de recursos y de captación fiscal podría agravarse.

Israel Rodríguez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Afirman empleados que Continental viola acuerdo

No obstante que los trabajadores de Continental aceptaron una reducción inmediata de 10 por ciento a sus salarios y de 5 por ciento adicional en cada una de las dos siguientes revisiones contractuales, a cambio de que no se despidiera personal, la trasnacional violó el acuerdo firmado ante la Secretaría del Trabajo y ha despedido a más de una centena de trabajadores. Esta misma semana mandó a la calle a 120 trabajadores sindicalizados, según informó el Sindicato de General Tire de México y sostuvo que hay informes de que en los próximos días van a despedir a más personal. Durante la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores, el gremio señaló que la empresa pretendía recortar los salarios a la mitad y mutilar 30 cláusulas de su contrato.

Cae 4% PIB de Japón el primer trimestre

Tokio, 20 de mayo. El producto interior bruto (PIB) de Japón cayó 4 por ciento en el primer trimestre de 2009 con respecto al trimestre anterior, con lo que la caída en el último año es del 15.2 puntos porcentuales, sin precedentes desde el final de la Segunda Guerra Mundial, informó este miércoles el gobierno. La principal causa del desplome del PIB de la segunda economía mundial es la caída de las exportaciones como consecuencia de la crisis, informó el gobierno. A ello se suma la caída de la demanda interna. Es el cuarto trimestre consecutivo de caída del PIB japonés, algo que no ocurría desde 1945. La contracción económica es mayor que la sufrida en pleno choque petrolífero, en el primer trimestre de 1974 (menos 13.1 por ciento). La caída del PIB en el año presupuestario (de abril de 2008 a marzo de 2009) fue de 3.5 por ciento. Los economistas esperan que la economía japonesa repunte a partir del segundo trimestre de 2009.

Patricia Muñoz Ríos
Afp y Reuters
Recupera el peso valor ante el dólar

El peso mexicano cerró estable el miércoles luego de borrar ganancias durante la jornada. Al final de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas ganó 0.95 centavos, a 12.92 pesos por dólar a la compra y 12.93 a la venta, con lo que sumó tres sesiones consecutivas de apreciación con una ganancia acumulada de 2.4 por ciento y a niveles no vistos desde noviembre pasado. En sucursales bancarias el dólar cedió tres centavos al peso en relación con el cierre de la víspera, al venderse en un precio máximo de 13.12 pesos, mientras que el menor a la compra fue de 12.50 pesos por unidad.

Asegura Felipe Calderón que vamos por buen camino en materia económica

Celebra la inversión en México de 6 mil 300 mdd por un grupo de empresas globales

Pide directivo que el gobierno acelere la aplicación de programas de reactivación

Reuters y Notimex
Claudia Herrera Beltrán
Se ahorrará 300 millones de dólares la empresa que explote la fibra óptica

Una sola firma usará red de la Comisión Federal de Electricidad

Aumentó 38 por ciento demanda de oro

Nueva York, 20 de mayo. La demanda mundial de oro aumentó 38 por ciento interanual a mil 15.5 toneladas en el primer trimestre, debido a que mayores compras en productos de inversión del metal compensaron el débil consumo de joyas y el uso industrial, mostró un reporte este miércoles.

Miriam Posada García
Reuters
Telefónica se apunta para red de la CFE

La empresa española Telefónica anunció que participará en la licitación de a red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la que podrá ser proveedor de servicios para otros operadores de telecomunicaciones, aseguró el director general de Telefónica México, Fabián Bifaretti, durante el lanzamiento de su nueva campaña corporativa.

Se instaló la CNH con un comisionado acusado de enriquecimiento ilícito

Desde 2006 hay múltiples denuncias contra Guzmán Baldizán

Miriam Posada García
Israel Rodríguez
La contracción de la economía de EU será más severa de lo esperado: Fed

Advierte de la frágil reanudación de la actividad esperada para finales de año

El PIB caerá este año entre 1.3 y 2 por ciento; el próximo año crecerá entre 2 y 3%

Aprueba Cámara de Representantes de EU limitar las tasas bancarias

Es algo que el presidente defiende, dijo portavoz de la Casa Blanca

Afp
Reuters
Inversión extranjera récord en AL en 2008

Ginebra, 20 de mayo. Las inversiones extranjeras directas en América Latina y el Caribe muestran una gran resistencia a la crisis global y sumaron el récord de 139 mil millones de dólares en 2008, 9.4 por ciento más que el año anterior, informó este miércoles la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés). El alza fue impulsada particularmente por el fuerte aumento en los flujos de capitales hacia América del Sur, en especial de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, detalló el organismo en un estudio sobre el impacto de la crisis financiera en la inversión. Dichas economías pasaron de acaparar flujos por 61 mil 500 millones de dólares en 2007 a sumar capitalizaciones por 79 mil 800 millones en 2008, 53 por ciento del total. Las mayores alzas ocurrieron en Brasil y Chile, que sumaron en conjunto 61 mil 900 millones de dólares.

México, vulnerable a la crisis, señala Moody’s

América Latina tiene una capacidad limitada para sortear la crisis económica y México, junto con Argentina, son los países más vulnerables de la región, sostuvo el miércoles la agencia de calificación estadunidense Moody’s Investors Service. Si la crisis económica empeora, Argentina es el país más proclive a una rebaja en su calificación crediticia, en tanto que la de México, aunque estable, enfrentaría una dura prueba si no logra reformas estructurales claves para fortalecer sus finanzas públicas. México (con calificación Baa1) puede ser el país más vulnerable a la crisis que puede impactar a la región, dijo Moody’s en su reporte trimestral para América Latina y el Caribe. Anticipó un impacto en sus finanzas públicas por el desplome en los precios del petróleo, la baja en exportaciones y remesas.

Dpa
Reuters
Critica EIU tendencia al proteccionismo

La crisis económica frena el proceso de globalización y empeora las condiciones de negocio en la mayoría de países, sobre todo por los cambios en la regulación y la tendencia al proteccionismo, según un informe divulgado hoy por The Economist Intelligence Unit. La división de análisis de la publicación inglesa The Economist difundió además su lista periódica sobre los países con mejor entorno para la empresa, que en esta ocasión encabezan Finlandia y Singapur, con Venezuela y Angola en último lugar. Refirió que el poco flujo de capital transfronterizo, peligro de agitación civil o volatilidad de la divisa podrían prolongarse por un periodo de cinco años, de 2009 a 2013.