Capital
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que en la refriega en el Reclusorio Sur hubo 51 heridos, varios por riñas internas

Justifica funcionaria el uso de gas y perros contra motines en cárceles

Es parte de los procedimientos, así como desnudar a internos y tirarlos al suelo, afirma Celina Oseguera

El grupo Tiburón, sólo de carácter disuasivo

Hoy se regularizan las visitas, señala

Foto
Las autoridades del Reclusorio Varonil Oriente informaron ayer mediante carteles a familiares de los internos que los días de visita serán miércoles, sábados y domingosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 38

Usar gas lacrimógeno, desnudar y tirar al suelo a los reos, e incluso emplear perros de ataque es parte del procedimiento para el control de disturbios como el ocurrido el martes anterior en el Reclusorio Sur, afirmó la subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Celina Oseguera Parra, quien de este modo justificó la actuación del Grupo Táctico Tiburón, fuerza antimotines, en esos hechos.

La funcionaria admitió que en la refriega con internos de los dormitorios 5, 6 y 7 resultaron lesionadas 51 personas: 33 reclusos, cinco de los cuales tuvieron que ser trasladados al hospital de Xoco y ya están de nueva cuenta en reclusorio, así como 18 elementos de seguridad. Sin embargo, para Oseguera Parra fueron pocos los lastimados y sin riesgo de su vida, no obstante la agresividad de los manifestantes. Incluso dejó entrever que los reos fueron los que se ocasionaron tales lesiones, pues hubo riñas entre ellos.

En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que fue necesario el uso de la fuerza por el nivel de violencia de los inconformes, ya que muchos estaban armados con piedras, palos y armas punzocortantes, que arrojaron contra los cuerpos de seguridad, además de que al ingresar los Tiburones al área de conflicto se protagonizaba una riña entre los internos.

Dijo que el Grupo Táctico Tiburón tiene carácter disuasivo, por lo cual es posible el uso de gas lacrimógeno o bien una revisión exhaustiva al retirar la ropa a los internos con mayor comportamiento agresivo, para asegurar que no ocultan objetos con los cuales pudieran autoinfligrse, agredir a otro interno y/o al personal de seguridad. Afirmó que del grupo de 100 internos participantes, sólo fue necesario aplicar este procedimiento con aproximadamente 33 internos, ya que el resto fue sometido con un procedimiento de menor exigencia física.

Durante la rueda de prensa, Celina Oseguera informó que a partir de hoy se regularizan las visitas familiares, restringidas a consecuencia de la alerta sanitaria por el virus de influenza A/H1N1, por lo que se realizarán los martes, jueves, viernes y sábados, tomando en consideración las medidas determinadas por la Secretaría de Salud local.

Sobre los cuestionamientos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el uso excesivo de la fuerza, razón por la cual abrió una investigación, la funcionaria se limitó a decir que siempre se ha trabajado de manera cercana con dicha instancia, dando libertad para hacer su trabajo, y si hay alguna recomendación, pues se recibirá y se atenderá.

Insistió en que se trató de un procedimiento que por la gravedad de la situación tuvo que hacerse, aunque dijo que se revisará la actuación del grupo Tiburón para determinar si hubo abuso en la forma de controlarla, además de que el Consejo Técnico Disciplinario del sistema penitenciario también analiza lo sucedido para determinar si se sancionará a los reclusos que participaron en los disturbios del martes.

Pese a los señalamientos de que desde que está al frente del sistema penitenciario de la ciudad se han incrementado las inconformidades en los centros de retención por la restricción de las visitas en los reclusorios Oriente, Norte, Sur y penal femenil de Santa Martha, Oseguera Parra se dijo satisfecha con lo realizado en ocho meses de trabajo, por lo que descartó renunciar al cargo.

Asimismo, dijo que se analiza la situación de los directores de todos los reclusorios, por lo que no descartó tampoco que haya cambios, y aseguró que la comida que se sirve a los internos es suficiente en cantidad y calidad.

Por otra parte, dijo que de septiembre a la fecha se han trasladado 24 o 25 internos con perfiles especiales de los fueros común y federal a cárceles de alta seguridad, además de que se han desaparecido dos dormitorios de los llamados de privilegio en los reclusorios Oriente y Sur, que actualmente, dijo, son ocupados por internos de la tercera edad y discapacitados.