Capital
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera que el comité científico anuncie hoy que se pasa al nivel verde

A punto de terminar la alerta sanitaria; controlado, el brote de influenza: Ebrard

Destaca la importancia del sistema epidemiológico ante otras enfermedades

Foto
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, recorrió la exposición Huellas de la vida, que será abierta al público mañanaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 39

Con base en la estabilización del número de contagios por el virus de la influenza A/H1N1 registrado en los pasados siete días, se espera que hoy la alerta sanitaria cambie de color amarillo a verde, lo que permitirá a los ciudadanos retornar a la normalidad sin ninguna restricción de actividades, al igual que todos los servicios públicos e infraestructura urbana. Es decir, ya no será necesario el uso de cubrebocas en el transporte público o en los espacios cerrados de gran concentración.

Ayer por la mañana el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard señaló que la ciudad de México está en plena reactivación, al día de hoy estamos en una situación de control, prueba de ello es que a la fecha sólo existen 21 casos sujetos a tratamiento, mientras todavía hace tres semanas había más de 400 en hospitales del DF.

Posteriormente entregó reconocimientos a los integrantes del Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México, en el Salón de Cabildos.

Advirtió que puede haber otros virus en el Distrito Federal, e incluso todavía se tiene que pasar el periodo crítico que representará el invierno; sin embargo, hoy tenemos un sistema de alerta que permitirá estar al pendiente de cualquier incremento en casos de contagio de este virus.

Ebrard Casaubon afirmó que el sistema de alerta de la ciudad de México representa una innovación importante no sólo para el DF, sino también a nivel nacional.

El 23 de abril, el gobierno federal informó a la administración del Distrito Federal sobre la existencia de un nuevo virus de influenza para el cual no se tenía vacuna, y ordenó suspender las actividades en las escuelas de todos los niveles.

El viernes 24, el Gobierno del DF se declaró en estado de emergencia ante el número de contagios por el virus; el lunes 27 se reportó el fallecimiento de siete personas con síntomas del virus; un día después se ordenó el cierre parcial de restaurantes, los cuales sólo podían vender comida para llevar, y total de bares y centros de diversión, mientras que el jueves, se anunció que se aprovechaba el puente del primero al 5 de mayo y se suspendieron labores en todas las oficinas públicas, incluyendo juzgados.

A partir del primero de mayo no se han reportado fallecimientos; el 4 de mayo el gobierno capitalino instaló el Comité de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria, el cual creó un sistema de alerta sanitaria, basado en cinco niveles: rojo máximo, el peligro es alto, por lo que se recomienda a la población permanecer en casa, suspender actividades económicas y servicios públicos con altas concentraciones y no esenciales, así como clases, mientras los sistemas de salud, emergencia, seguridad y protección civil se mantienen a toda su capacidad; alto rojo, reinician algunas actividades al 50 por ciento; naranja, peligro elevado, porque hay brotes epidémicos, por lo cual es prioritario atender a la brevedad a infectados y detener la propagación del mal con limpieza extrema y restricción a la actividad económica y servicios públicos de alta concentración de personas; amarillo, riesgo medio, alerta sanitaria y énfasis en las previsiones, pero con actividades económicas y servicios públicos operando regularmente, y verde, bajo riesgo y normalidad en las actividades, pero aun en este supuesto la ciudadanía debe mantener previsiones.

Debido a la ausencia de decesos y disminución de contagios por influenza por cuarto día consecutivo, se pasa del rojo a naranja.

El 6 de mayo se reiniciaron las actividades en establecimientos mercantiles y las actividades en oficinas públicas; el 7 abrieron escuelas de nivel medio superior y superior, y el 11, guarderías, prescolar, primarias y secundarias.

El 13, el comité científico determinó mantener la alerta en nivel medio amarillo, e informó que del 25 de abril al 12 de mayo se reportaron 380 altas hospitalarias por mejoría.

Hoy el comité se reunirá a las 7 de la mañana y al término se dará a conocer la recomendación para pasar al verde.