Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman daños por show en Teotihuacán

Sindicalizados del INAH presentarán una denuncia ante la UNESCO
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 5

Investigadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentarán una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por los daños causados a monumentos de la zona arqueológica de Teotihuacán con el montaje de luz y sonido.

Así lo explicó el historiador y líder sindical Cuauhtémoc Velasco, quien dijo que el documento será entregado hoy a Luis Manuel Tiburcio, representante del organismo internacional en México.

“A iniciativa de los investigadores del INAH presentaremos una denuncia en torno a las afectaciones realizadas para colocación del equipo multimedia del espectáculo Resplandor teotihuacano, porque el Estado mexicano no ha cumplido con la Convención del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural.”

Teotihuacán, refirió Velasco, fue designado Patrimonio de la Humanidad en 1987 y “el proyecto Resplandor teotihuacano demuestra que las autoridades del INAH y las del gobierno del estado de México no respetaron lo establecido en esa convención”.

La denuncia ante el organismo que resguarda los principales monumentos del mundo se propicia en razón del montaje multimedia que se inició en la Ciudad de los Dioses en el último trimestre de 2008.

Las evidencias de los tres sindicatos del INAH demostraron que se hicieron más de 7 mil orificios en las pirámides del Sol y de la Luna y se instalaron miles de luminarias.

“Después de que se suspendieron los trabajos en Teotihuacán, debido al dictamen vertido hace unos tres meses por el Grupo Técnico Evaluador –integrado por el INAH con especialistas ajenos al instituto–, también se dijo que se iba a retirar el cableado y las luminarias, lo cual no ha ocurrido.”

El INAH informó a La Jornada, hace unas semanas, que el replanteamiento del proyecto se estaba realizando y que incluía el retiro paulatino del cableado y las luminarias, lo cual, según aseguran los investigadores “sólo fue realizado en la parte baja del primer nivel de la pirámide del Sol.

No han sido retirados más elementos del resto de esa pirámide ni de la Luna. No se ha visto ningún trabajador desmontando el equipo multimedia.

Sobre el reinicio de los espectáculos nocturnos en Uxmal, los investigadores sindicalizados del INAH lamentaron que el instituto y el estado de Yucatán den prioridad a intereses particulares sobre la conservación y restauración de la zona arqueológica, después de 30 años de que se inició luz y sonido en ese mítico lugar.

El dinero que se obtiene por las funciones nocturnas no es para el INAH, sino para usufructo del gobierno del estado, dijo la arqueóloga Laura Castañeda, integrante de la Comisión de Patrimonio y Legislación.

En esta ocasión el supuesto remozamiento realizado desde hace tres meses en los principales monumentos de Uxmal “fue para cambiar el cableado del show multimedia y no para labores de investigación”.