Estados
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mensajes acusatorios y de apoyo a Adame

Políticos adoptan en Cuernavaca la moda de las narcomantas
Foto
Una de las mantas que aparecieron la mañana de ayer en varios puntos de esta ciudad, unas en apoyo al gobernador panista, Marco Antonio Adame Castillo, y otras tantas contra PRI y PANFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 35

Cuernavaca, Mor., 20 de mayo. Esta mañana aparecieron en la capital al menos siete mantas, una en contra de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), y seis en apoyo al gobernador panista Marco Antonio Adame y al blanquiazul.

Un mensaje de repudio a PAN y PRI fue colgada en un puente vehicular, a unos 10 minutos del centro de Cuernavaca. “Complicidad. (El ex gobernador panista Sergio) Estrada Cajigal nombró a (el ex procurador Daniel) Cabeza de Vaca. Marco Adame lo ratificó. Hoy Cabeza de Vaca está detenido por protección al narco. El PAN protegió a Sergio Estrada y hoy está con el PRI. Ahora el PRI protege a Estrada Cajigal. PRI y PAN son lo mismo. ¡Basta de simulación!”, dice el anónimo.

Según testigos, la tela fue retirada por agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado, quienes la entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR).

Seis lienzos fueron colgados en puentes peatonales en varios puntos de la capital, con textos de apoyo a Adame Castillo.

Dos estaban en un puente frente a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana, acéfala luego que su titular, Francisco Sánchez González, fue arraigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), debido a presuntos vínculos con el crimen organizado.

Apoyo total a nuestro gobernador Marco Antonio Adame Castillo y estamos contigo Sr. gobernador Marco Antonio Adame Castillo, decían.

Algunas más aparecieorn en puentes peatonales ubicados en la autopista México-Cuernavaca, así como en las avenidas Heroico Colegio Militar, Emiliano Zapata y Morelos Sur.

Las seis pancartas con mensajes de apoyo al mandatario permanecían al cierre de esta edición.

Reiteran acusaciones contra el gobernador

Las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional en el Congreso local insistieron en que Adame Castillo es responsable, por acción u omisión, de los presuntos vínculos que su ex secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Metropolitana, Francisco Sánchez González, tenían con el tráfico de drogas.

Advirtieron que mientras no se aclare esta situación, los diputados perredistas y priístas (11 de los 30 que integran el Poder Legislativo de Morelos) no votarán para designar al nuevo titular de la procuraduría estatal (se necesitan 20 votos para aprobar a alguno de los integrantes de la terna: Mario Vázquez Rojas, Juan Carlos Fontes Jordán y Pedro Luis Benítez Vélez).

En conferencias de prensa por separado, el dirigente estatal del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante, y el del PRI, Guillermo del Valle Reyes, pidieron la renuncia del gobernador, ante la crisis de seguridad y justicia en la entidad.

Asimismo, exigieron que el gobernador explique por qué permitió o solapó la infiltración del narcotráfico en las corporaciones de seguridad que encabeza, como presidente del Consejo Estatal de Seguridad de Morelos.

Falta mando a la Metropolitana m

Además de los 12 policías y un mando de la secretaría de seguridad pública metropolitana que no se han presentado a trabajar desde el pasado fin de semana, cuando su jefe, Francisco Sánchez fue detenido por la SIEDO, este miércoles se ausentó el subsecretario operativo de la dependencia, Ubaldo González Carretes. Con él suman dos jefes desaparecidos: el otro es el comandante Raúl Díaz Román, encargado del Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas.