Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Verdad, justicia, piden manifestantes; exigen referendo contra ley de amnistía a militares

Multitudinaria Marcha del Silencio en Uruguay en memoria de desaparecidos por la dictadura
Foto
Miles de personas, entre ellas familiares de uruguayos desaparecidos, se manifiestan en MontevideoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 26

Montevideo, 20 de mayo. Unas 20 mil personas se congregaron hoy en la tradicional Marcha del Silencio en memoria de los desaparecidos en la dictadura uruguaya (1973-1985) y en reclamo de verdad, justicia, memoria y nunca más ante un posible referendo para anular una ley de amnistía a militares.

Desde 1996, la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay efectúa la marcha, que se realiza en silencio y sin proclamas los 20 de mayo.

Ese día fueron asesinados en 1976 en Buenos Aires el senador Zelmar Michelini, líder y fundador del izquierdista Frente Amplio, hoy en el gobierno, y Héctor Gutiérrez Ruiz, miembro del Partido Nacional y presidente de la Cámara de Diputados, junto con los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.

Durante la dictadura uruguaya desaparecieron casi 200 opositores, en su mayoría en Argentina, gracias a la colaboración entre ambas dictaduras en el contexto de la llamada Operación Cóndor.

La consigna que presidió este año la movilización aludió a la posible convocatoria de un plebiscito para anular la Ley de Caducidad en octubre próximo, junto con las elecciones nacionales, tras una campaña de recolección de firmas que aún deben ser examinadas por la Corte Electoral.

Esa ley, votada en 1986 y ratificada en un referendo en 1989, evitó enjuiciar las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, salvo aquellos casos que lo indicase el Poder Ejecutivo.

La Marcha del Silencio (de este año) es el puntapié inicial para anular la Ley de Caducidad, dijo el senador Rafael Michelini, hijo del legislador asesinado.

De hecho, en septiembre de 2006 la justicia dispuso los primeros procesamientos por violaciones a los derechos humanos, que recayeron sobre ocho militares y policías retirados.

Asimismo, fueron procesados con prisión los ex dictadores Juan Bordaberry y Gregorio Álvarez, en 2006 y 2007, respectivamente.

Como todos los años, la marcha partió de la Plaza de los Desaparecidos, sin velas, ni flores, ni banderas partidarias, sólo con carteles con las fotos de los que no están, hacia la Plaza Libertad.

Frases y versos alusivos del escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido el domingo en Montevideo, enmarcaron la movilización que contó con la presencia de numerosos legisladores y representantes de la organización argentina defensora de los derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo.