Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del Colegio de Posgraduados se niega a nivelarnos salarios

Digan si quieren que dejemos el país, piden investigadores que llevan 95 días en huelga
Foto
Científicos del Colegio de Posgraduados informaron ayer en el Senado sobre la situación de su movimiento de protesta para que les nivelen salarios con otros centros de investigaciónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 18

Los 600 investigadores del Colegio de Posgraduados, que llevan 95 días de huelga en demanda de que se les homologue salarialmente con sus similares del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), denunciaron ayer en conferencia de prensa en el Senado que el director de la institución, Félix González Cossío, es quien se niega a otorgarles la nivelación salarial que se les adeuda desde hace cinco años.

El senador perredista Francisco Javier Castellón presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente –el cual fue apoyado por todos los grupos parlamentarios– en el cual se solicita que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ponga fin a ese conflicto y solucione las demandas de los investigadores, quienes tienen derecho a una retribución justa.

En el punto de acuerdo se destaca que de los 616 académicos del Colegio de Posgraduados, 390 tienen nivel doctoral en ciencias, 179 son maestros en ciencias y 47 cuentan con grado de licenciatura. De los primeros, 235 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y han sido calificados con nivel de excelencia, y 19 tienen reconocimiento del Programa Nacional de Posgrado de Calidad, 16 de ellos consolidados y cinco en maestrías tecnológicas.

Más de cinco años de espera

El investigador Ángel Lagunes Tejeda destacó que el oficial mayor de la Sagarpa está de acuerdo con nuestra homologación y reconoce que se nos adeuda desde hace cinco años, pero quien se opone es el director del Colegio de Posgraduados. Por ello, tenemos ya casi 100 días de huelga, y desde el día 14 una decena de doctores se encuentran en huelga de hambre y otros nueve se raparon en protesta.

Los investigadores expusieron que el gobierno de Felipe Calderón debe apoyar la ciencia, porque un país que no tiene investigación no puede estar preparado para hacer frente a contingencias como la que aca- bamos de pasar; que nos digan si nos van a apoyar o si quieren que nos vayamos del país, advirtió.

Por su parte, el senador Castellón Fonseca expresó que el gobierno federal tiene un doble discurso: dice que va apoyar la ciencia, pero ustedes, que tienen casi 100 días en huelga, son ejemplo de ese discurso; nos apena y nos preocupa, porque ya quedó claro que la ciencia debe apoyarse con recursos suficientes.

Durante la conferencia, los científicos señalaron: los investigadores con grado doctoral percibimos 18 mil pesos mensuales, cuando los del Cinvestav ganan 28 mil, más otras prestaciones, igual que investigadores de otros institutos. Queremos que nos igualen con nuestros iguales; somos una institución a la que vienen expertos de todas partes del mundo, y vemos con preocupación que el Estado está desmantelando la ciencia, los laboratorios y los institutos de investigación.

Asimismo, expusieron que ya esperaron cinco años para que el Estado les pague los 105 millones de pesos que cuesta la homologación. Nos ofrecen sólo 15 por ciento, es decir, 24 millones, y nos los quieren dar divididos, además de que proponen abrir cuatro nuevas categorías; no es justo, queremos trato igual al de nuestros iguales, pero vemos cerrazón y no vamos a permitir que nos engañen ni más abusos.