Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes del gremio, con derecho a ganar si compraron boleto

Probable que las Hummer queden en el SNTE, admiten

Las camionetas, bajo resguardo, dice integrante de la organización

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 43

Aunque afirmó que el sorteo de las camionetas Hummer fue abierto a la sociedad, Jorge Hernández Castillón, integrante del colegiado nacional de asuntos jurídicos del sindicato magisterial, admitió que es altamente probable que los boletos premiados salgan en el gremio. Sin embargo, dijo que no es una instrucción de la organización porque, según él, es preferible que los premios no caigan entre los dirigentes sindicales, aunque tienen derecho si compraron su boleto.

Rechazó dar a conocer en dónde se encuentran resguardados los 53 vehículos que serán rifados mañana, bajo el argumento de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido objeto de muchas amenazas por algunos compañeros que no estuvieron de acuerdo y si se difundiera el domicilio intentarían secuestrar las camionetas.

El concurso se hará de acuerdo con los últimos cuatro dígitos del premio mayor de la Lotería Nacional.

En entrevista, informó que hoy, a partir de las 9 de la mañana, a cada uno de los domicilios que ofrecieron las 53 secciones sindicales a la Secretaría de Gobernación (SG) acudirá un inspector de esa dependencia para dar fe de la cantidad de boletos vendidos.

Dijo que el boletaje se quedará en esos lugares donde se realizará la verificación, pues el sábado acudirá de nuevo un representante de Gobernación para constatar si fue vendido el número premiado.

Por otro lado, señaló que la Lotería Nacional –en la que Elba Esther Gordillo ha colocado a integrantes de su grupo– es una institución confiable... Y nosotros simplemente daremos a conocer el número del primer premio.

En relación con la cantidad de boletos vendidos, apuntó que es una información que, como está parcializada, no la podemos precisar; además, ayer todavía se ofrecieron los billetes. Esperamos que en el transcurso de la mañana, nos puedan reportar los responsables del sorteo en cada sección el número de boletos vendidos.

Pese a que maestros de base han denunciado que la venta de boletos nunca se hizo de manera abierta y los billetes se quedaron entre los integrantes de la cúpula sindical, indicó que el éxito que pudiéramos haber tenido o no con la sociedad es algo que no podemos nosotros prever; es previsible que nos hayan comprado boletos un gran número de trabajadores de la educación, pero no es correcto que usted señale que sólo entre la cúpula sindical.

Aunque es evidente que en un sorteo no se pueden hacer sugerencias, una de las recomendaciones que se hicieron, apuntó, es que los premios no caigan entre la dirigencia sindical, aunque tienen derecho si hubiesen comprado su boleto; sabemos que la opinión de muchos de los medios será destacar ese punto y no el esfuerzo que se hizo de la venta de boletos.

Afirmó que Nayarit reportó el 100 por ciento de ventas y una de las secciones de Nuevo León también. Sobre los rezagados, dijo no tener la información porque ese dato fue hace un mes.

Al preguntarle si se volverían a rifar las camionetas en caso de que los ganadores de las mismas fueran los dirigentes sindicales, respondió: lo que haga la persona beneficiada con ese premio es responsabilidad de ellos, no es algo que yo le pueda anticipar.