Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Votar o no votar?

Farsa sabida

Rendija de lucha

Clase Política

La Corte ratifica veto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

México en riesgo de quiebra, aseguran en Europa

El fantasma de la gran crisis de 1995

Ganga electorera: dólares a $12.95

México SA

Creativas muestras de humor negro

Elevar impuestos no soluciona el problema de finanzas públicas

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

Julia y su jamón humanitario

Narcotráfico y confrontación política
E

l coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, solicitó ayer una licencia temporal por tres semanas, a efecto de permitir, sin la protección del fuero del que goza en su condición de legislador, una eventual investigación, sin trabas, dilaciones o protección constitucional, sobre los señalamientos que se le han hecho desde la gubernatura de Zacatecas, y que han sido amplificados por algunos medios, por supuestos nexos con el narcotráfico.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Confiscación de fortunas explicables, salida a la crisis

¿P

ues no que la crisis económica nos hace los mandados? Para aliviar la situación, lo que hay que hacer es confiscar las fortunas perfectamente explicables de conocidos políticos y sus parientes, que inexplicablemente siguen conservando en un país de derecho, y también impedir las superfugas de dinero en el gobierno que alimentan a los corruptos. De esta forma es innecesario buscar fuentes adicionales de financiamiento vía nuevos impuestos –IVA a medicinas y alimentos– que golpean  a todo mundo, excepto, por supuesto, a los dueños de supernegocios que los difieren o no los pagan.

Una propuesta para las elecciones
E

n días pasados un ex alumno de posgrado, Tonatiuh T. González V., me envió una propuesta atendible para las próximas elecciones. No la cito en su totalidad porque es extensa, pero sí algunas de sus partes sustantivas.

Octavio Rodríguez Araujo
De genoma a genoma
C

asi al mismo tiempo, los mexicanos nos encontramos con dos noticias: una buena y una mala, espectaculares y contrastantes.

La clase política o la desilusión democrática
E

s evidente que la sucesión de escándalos en los que aparecen personajes de todas las denominaciones ha acreditado hasta la náusea la idea corriente de que, en efecto, existe una clase política que actúa por encima o al margen de la sociedad, siempre en beneficio propio e independientemente del origen o la procedencia de sus miembros. Imposible salir en su defensa. En el extremo opuesto, entre politólogos y buenas conciencias, se pretende que la política es mero servicio al margen de los intereses individuales, de grupo o de clase que los políticos representan. Ambas generalizaciones son erróneas.

Javier Jiménez Espriú
Adolfo Sánchez Rebolledo
Mario Benedetti: un luchador contra la hipocresía
N

o tengo el don de la escritura; en ocasiones se tuerce y muchas veces es tosca, con ello convivo y busco superarlo. La necesidad de decir, y decir bien, obliga. Uno busca referentes para aprender. Pero no se trata de una cuestión de estilo. Junto a lo dicho debe haber un motor que impulse las palabras. Una seña de identidad. Octavio Ianni, sociólogo brasileño, me llamó la atención sobre escribir con seso, intestinos y corazón. Todo a la vez, crear un equilibrio entre un buen ensayo y una descripción agreste sin alma. Pablo González Casanova me ha recomendado la lectura de Antonio Machado, tanto como Jorge Luis Borges. Autores donde se refleja frescura y diversidad en el uso del lenguaje. Basta con recordar cómo inicia Machado la clase de poética y retórica de Juan de Mairena: “Señor Pérez, salga usted a la pizarra y escriba: ‘Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa’... después de meditar, escribe: ‘Lo que pasa en la calle’.”

Otra amenaza cubana
E

n 2008, el Sydney Morning Herald daba cuenta de la preocupación de los gobiernos de Estados Unidos y Australia por la presencia de personal de salud cubano en el sur de Asia y el Pacífico, una “amenaza –decía– a la seguridad regional”. Es curioso que la potencia hegemónica mundial, embarcada en dos guerras coloniales en Asia, y su principal aliado en el Pacífico sur, se preocupen por un ejercicio de impecable solidaridad humanitaria de un pequeño país de poco más de 11 millones de habitantes, sometido, además, a la perenne hostilidad y la asfixia económica por la primera. A diferencia de las tropas y bases militares de Washington, los trabajadores de la salud cubanos están presentes para salvar vidas donde su concurso ha sido solicitado por los gobiernos nacionales, casi siempre en parajes remotos donde nunca ha ido un médico, sea porque la nación anfitriona carece del personal o porque éste rehúsa trabajar en aquellos.

Marcos Roitman Rosenmann
Ángel Guerra Cabrera
Desfases
E

n una época de crisis y transición hegemónica como la que vivimos, son frecuentes, riesgosos y patéticos los desfases y los cruces entre una realidad que cambia estructuralmente y la terquedad de inercias con su retórica, paradigmas e intereses que corresponden a situaciones históricas que se desvanecen o mutan con inusual ímpetu. Son desfases que exigen atención porque afectan áreas críticas y conexas: economía, política y seguridad.

Gall, una mente brillante
E

l primer recuerdo de Ruth Gall que me viene a la mente tiene lugar una tarde en su casa, atrás del Periférico, a la altura de Televisa. El objeto de la invitación era escuchar la plática que otra polaca iba a dar sobre la situación de la mujer en Polonia y en Cuba. Irena Majchrzak era entonces la esposa del embajador de Polonia en ese país y estaba de visita en el nuestro. Su anterior posición diplomática había sido la de embajador en México.

John Saxe-Fernández
Elena Urrutia
Granados Chapa, académico
G

ranados Chapa elaboró paso a paso su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua el 14 de mayo pasado: la parte medular fue, ¿cómo podría ser de otra forma?, el problema de la libertad de pensamiento y de expresión, cuyas raíces explora.

Edip en Colofón
S

in duda, uno de los logros de la Compañía Nacional de Teatro es la publicación, en coedición con Editorial Jus (y con apoyos de diversas empresas que quizás correspondan a la Sociedad de Amigos de la CNT) de los textos que monta con entrevistas hechas por Alegría Martínez al autor –de estar vivo–, al director y los diseñadores. Es el caso de este tercer título y tercer montaje, Edip en Colofón del talentoso dramaturgo Flavio González Mello y a mi modo de ver la mejor de las obras que hasta ahora se le conocen, en la que al ingenio de que siempre hace gala añade ahora una hondura mayor, con esta laberíntica construcción que trata, precisamente de los laberintos del cerebro y la pérdida de la memoria a corto plazo como enfermedad o como evasión, que ambas lecturas y muchas otras permite el rico texto. La revisión del mito de Edipo permite a González Mello hablar del incesto a muchos niveles, la paternidad biológica, las pugnas por el poder, hacer teatro dentro del teatro y apuntar a las rupturas del orden del Universo y su restablecimiento –según la idea clásica de la tragedia– y a las sucesivas anagnóresis que la vuelta de la memoria provoca en el protagonista, como también jugar con citas shakespereanas.

Margo Glantz
Olga Harmony