Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni los huracanes ahuyentaron tanto a los visitantes extranjeros, señala Jorge Esma Bazán

Urgen propuestas audaces de turismo cultural contra la crisis

La reanudación del show en Uxmal forma parte de esa estrategia, indica el director de Cultur Yucatán

Los recorridos por las zonas arqueológicas reactivarán el sureste del país, asegura

Foto
Con tecnología de vanguardia, Uxmal fue reacondicionada para reiniciar funciones nocturnas de luz y sonido. Este sábado, el espectáculo será presentado a los medios de comunicaciónFoto Cortesía del Patronato Cultur de Yucatán
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 4

La ausencia de turismo extranjero en el sureste mexicano propicia una situación tan crítica y alarmante como nunca se había vivido, ni siquiera con los fenómenos naturales, alerta Jorge Esma Bazán, director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), instancia organizadora de los principales espectáculos artístico-culturales en Yucatán.

Para paliar la actual crisis económica, el directivo propone medidas centradas en el turismo cultural y con ello incentivar la presencia de turismo extranjero, como sería el caso con el espectáculo nocturno en las ruinas de Uxmal, los recorridos arqueológicos, la promoción para conocer la ruta Puuc y la realización de espectáculos internacionales en las principales zonas arqueológicas de esa entidad.

Cultur se dedica a la promoción y difusión de las manifestaciones artísticas en la entidad, con el objetivo de generar y ofrecer atractivos turísticos. Dicha institución organizó el año pasado el espectáculo Las mil columnas en Chichén Itzá, con la presencia del tenor Plácido Domingo.

Actualmente, y debido a la contingencia sanitaria por el brote epidémico de influenza humana, Esma Bazán vislumbra atraer de nuevo a los visitantes extranjeros con proyectos en los que estén involucrados artistas de renombre, agrupaciones y zonas arqueológicas, así como programas que propicien el conocimiento de la civilización maya, la cual es de sumo interés para los europeos.

Desolación en el sureste

El Patronato Cultur es un eje importante en Yucatán para fomentar el desarrollo socioeconómico y atender a diversos sectores del estado con programas educativos y de fomento de la cultura.

Al respecto, Esma Bazán menciona que el anclaje principal de los paradores turísticos son las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itza. En la primera, con la administración e inversión del Patronato Cultur y el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se reactivaron los espectáculos de luz y sonido que fueron suspendidos desde el pasado enero para colocar nuevas luminarias e innovar el montaje multimedia en ese sitio prehispánico.

Dentro de un mes, adelanta, será inaugurado el parador turístico en Ekbalam, y con ello se generarán nuevas rutas de visita y recorridos en el estado.

Es innegable que el anclaje de los proyectos de turismo cultural son las zonas arqueológicas y la difusión de la civilización maya, enfatiza.

De la mano de su mayor atractivo, el director general del patronato lanza un llamado a la sociedad para promover el turismo y generar recursos en el país.

Estamos en una situación critica que nunca se había vivido, ni con la gravedad de los fenómenos meterológicos y los huracanes que han afectado demasiado esta región. No sólo en Yucatán, sino en Campeche y Quintana Roo, también ha impactado el brote del virus A/H1N1 que ha provocado escenarios desolados y fantasmales en el sureste mexicano.

Sin excepción, advierte, debemos unirnos gobiernos, patronatos, hoteleros, restauranteros, agencias de viajes y medios de comunicación para realizar “un enorme esfuerzo para generar atractivo y confianza entre el turismo extranjero.

“Es el momento –prosigue Esma Bazán– de anunciar propuestas audaces de turismo cultural para llamar la atención del mundo. Es urgente y obligatorio hacerlo.”

Eso signficaría, explica a manera de ejemplo, traer a Uxmal a la Filarmónica de Berlín, en Dzibilchaltún presentar a Armando Manzanero y planear los cien años de la trova yucateca con importantes figuras del espectáculo nacional y del extranjero.

Tendremos que sentarnos a dialogar con Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH para encauzar y dar marcha a estos proyectos.

En ese contexto, refiere, se efectúa la reinauguración del espectáculo nocturno en Uxmal, el cual es un gran atractivo porque a partir de las nueve de la noche, ese impresionante mundo de los mayas, su arquitectura y trazo urbano luce majestuoso con las funciones de luz y sonido.

Para esa reapertura y renovación del sitio de Uxmal, Esma Bazán dice que invirtieron en nueva tecnología, así como en sistemas de iluminación y audioacústicos.

El patronato también proporcionó el dinero para los trabajos de rescate, restauración e investigación realizados por los especialistas del INAH.

Potencialidad del mundo maya

Uxmal, define Jorge Esma Bazán, es una nueva opción de luz y sonido que compite con Grecia.

El titular de Cultur asegura que México es una de las más grandes potencias culturalmente hablando. La península de Yucatán y el mundo maya son baluartes de esta potencialidad y así lo debe ver el sector privado y el gobierno de la República para actuar y aceptar el reto.

Entre la generación de empleos y servicios, la planeación de innumerables proyectos de turismo cultural y firma de convenios de rescate bilaterales con otras naciones, el Patronato Cultur tiene la tarea específica de preservación y promoción del patrimonio cultural, arqueológico, arquitectónico e histórico de Yucatán, además de divulgar los sitios visitables para el turismo mundial.

En contraste, investigadores del INAH alertaron hace unos meses sobre el abandono y la negligencia del instituto para la conservación y salvaguarda de Uxmal.