Economía
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país dejó de recibir 9 mil millones de dólares en el primer cuatrimestre, informó Pemex

Se desplomó 60.4% el ingreso de divisas por ventas de petróleo

Es la primera vez en 35 años que la balanza comercial en el rubro tiene déficit por 224 mdd

Foto
Campo petrolero en Sakhir, BahreinFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 30

En un ámbito de parálisis de la economía mundial que provocó el derrumbe de las exportaciones petroleras mexicanas, durante los primeros cuatro meses del año, el país se vio afectado por un desplome de 60.4 por ciento en los ingresos generados por las ventas de crudo, al dejar de recibir 9 mil millones de dólares menos que en el mismo periodo de 2008, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con los indicadores petroleros dados a conocer ayer por la paraestatal, en el primer cuatrimestre de 2009 se registraron los peores resultados en décadas de su intercambio comercial con el exterior. El deterioro provocó, incluso, una situación inédita en noviembre de 2008.

En ese mes, por primera vez en 35 años, la balanza comercial de productos petroleros fue negativa, al presentar un déficit de 224 millones de dólares. En noviembre del año pasado las exportaciones de crudo y sus derivados sumaron 2 mil 322 millones de dólares, mientras que las importaciones se ubicaron 7.9 por ciento arriba, es decir, sumaron 2 mil 546 millones de dólares, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en los datos más recientes dados a conocer por Pemex, al 30 de abril pasado, el derrumbe de los ingresos petroleros fue resultado de que en el mismo periodo de 2008 se obtuvieron 15 mil 404 millones de dólares por exportación, mientras que de enero a abril de este año sólo se captaron 6 mil 142 millones; es decir, dejaron de ingresar 9 mil 262 millones de dólares con los que sí se contó en el primer tercio del año pasado.

Cayó 15.4 por ciento el volumen de exportación

Según el informe operativo enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para su divulgación entre los inversionistas, la caída de los ingresos petroleros de México resultó de un retroceso de 15.4 por ciento en el volumen de exportaciones, el cual fue de un millón 254 mil barriles diarios en promedio, junto con un desplome de los precios internacionales de la mezcla mexicana de exportación que se situaron en 40.82 dólares por barril.

Este precio promedio representó una baja de 51.5 por ciento respecto del de 84.2 dólares que era la media en que se vendía en el tercio de 2008. El derrumbe de los precios se observa más dramático si se compara el promedio de 2009 frente al máximo histórico alcanzado en julio del año pasado, de 120.25 dólares por barril de la mezcla mexicana de exportación.

Comparativamente, el hundimiento de los ingresos petroleros ocurrido entre enero y abril de 2009 es el mayor que se registra desde que México se convirtió en un país exportador de crudo hace tres décadas.

No obstante, el gobierno federal ha insistido en que la caída de los ingresos será menor una vez que en noviembre próximo se cobren las coberturas que garantizan un precio de 70 dólares por barril.

De acuerdo con los registros de Pemex, también durante abril se registró el menor volumen de exportación de petróleo crudo en lo que va de la década, al promediar un millón 177 mil barriles diarios. El volumen promedio de abril contrastó significativamente frente al millón 870 mil barriles diarios que se exportaron durante 2004.