Estados
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impiden la entrada a pobladores y funcionarios del municipio

Ante Slim, policías y priístas, Peña Nieto inaugura deportivo en Neza

La obra estaba lista desde enero

El empresario invirtió $4 mil millones

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 37

Aun cuando la ciudad deportiva del municipio de Nezahualcóyotl estaba lista para ser utilizada desde hacía cinco meses, fue apenas este jueves, en pleno proceso electoral y ante cientos de priístas, cuando la inauguró el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

El acto fue encabezado por el empresario Carlos Slim Helú, quien invirtió 4 mil millones de pesos en el deportivo y el área recreativa y comercial de la llamada Ciudad Jardín Bicentenario.

El gobierno estatal desplegó más de 500 efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal para cercar las 150 hectáreas del complejo; colocó detectores de metal y cientos de vallas metálicas, por lo que pocos pudieron entrar.

Unos 300 policías vestidos de civil ocuparon decenas de sillas vacías y se impidió entrar a funcionarios del gobierno municipal perredista.

Slim Helú consideró ambicioso este proyecto de rescate urbano, pues donde había 12 millones de toneladas de basura hoy se erige Ciudad Jardín Bicentenario, la cual, aseguró, generó 10 mil empleos temporales y 5 mil permanentes.

Panistas de Soyaniquilpan exigen frenar acoso a candidato

Panistas del municipio de Soyaniquilpan acudieron en unos 700 vehículos a los juzgados del penal de Jilotepec, donde exigieron al Tribunal Superior de Justicia y a la Procuraduría de Justicia mexiquenses revisar la demanda penal contra su candidato a la alcaldía, Jorge Espinosa Arciniega, acusado de ser el autor intelectual de un intento de homicidio.

Encabezada por Jorge Espinosa Ruiz (ex alcalde de Soyaniquilpan y padre del candidato) y Vicente Cordero Ramírez, dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), la caravana tardó una hora en llegar a su destino.

Espinosa Arciniega fue acusado de un delito que no cometió, dijo Cordero Ramírez, quien exigió la revisión del expediente 64/09.

Un testigo declaró al Ministerio Público haber escuchado que el panista ordenó disparar a una persona durante una riña entre policías y parroquianos el 18 de febrero.

Foto
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, acompañado por el empresario Carlos Slim Helú, inauguró ayer la Ciudad Jardín Bicentenario, construida en lo que fue el tiradero Bordo de Xochiaca. Según el magnate, el proyecto generó 10 mil empleos temporales y 5 mil permanentesFoto Mario Antonio Núñez López

Pedro Rebollar Tolentino, candidato a diputado local por el distrito electoral 14, aseveró que Ricardo Aguilar Castillo, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaría detrás de las acusaciones contra Jorge Espinosa, pues Édgar Aguilar Castillo, su hermano, es candidato a diputado local por el tricolor.

Transportistas cancelan contrato

El candidato panista a la alcaldía de Ecatepec, Hugo Venancio Castillo, denunció que la línea de transportes San Pedro-Santa Clara canceló un contrato para colocar propaganda en sus unidades. Los concesionarios habrían argumentado que el gobierno del estado de México ordenó que en esta línea sólo podrían publicitarse los candidatos del PRI. Eso nos dijeron. Por eso buscamos otra formas de publicitarnos, dijo.

Juan Carlos Núñez Armas, candidato del PAN a la presidencia municipal de Toluca, denunció que en los dos días recientes al menos 50 por ciento de su propaganda ha desaparecido y en su lugar han sido colocados gallardetes de Maria Elena Barrera, abanderada del PRI. El panista anunció que su partido presentará una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Entretanto, el primer debate público de los comicios locales organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), efectuado anoche en el museo de Bellas Artes de la ciudad de Toluca, dejó más descalificaciones que propuestas para atraer al electorado a las urnas.

La mayoría de los dirigentes partidistas que participaron en este ejercicio (Ricardo Aguilar, del PRI; Luis Sánchez, del PRD, y Ulises Ramírez, del PAN, entre otros) evadieron las preguntas que hizo el moderador sobre democracia y participación ciudadana, y se concentraron más en criticar a aua adversarios y elogiar a los gobernantes de sus respectivos partidos.