Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cierra LG en Mexicali y se va a Brasil

¿No hay de otra más que esperar el salvavidas?

Despidos en Durex

O

tra de las maquiladoras importantes de Mexicali cierra sus puertas. Apenas la semana anterior la japonesa Sony había anunciado que concluía sus operaciones, cuando ayer LG Electronics, empresa sudcoreana, también muy conocida –fabrica refrigeradores, lavadoras, televisores–, dio a conocer que cierra su ensambladora de teléfonos celulares. Venía produciendo 200 mil aparatos mensuales y empleaba a 200 personas. Se lleva la producción a Brasil. Junto a las cuestiones financieras por las que las empresas están abandonando la frontera, está el problema de la inseguridad. Son varios los ejecutivos de compañías asiáticas que han sido víctimas de asesinatos, secuestros y extorsiones. Entre los casos más sonados se encuentra el del empresario japonés Hiroshi Kato, ultimado a tiros en Ensenada, un día en que los demonios andaban sueltos y la ola de violencia arrojó 13 muertos. Otro asunto que hizo mucho ruido fue el del hombre de negocios chino-estadunidense George Koi Khony, secuestrado desde el 10 de abril de 2006; su cadáver fue hallado en la carretera que va de Tijuana a Ensenada. Las autoridades dicen que cuando Estados Unidos salga de su crisis, casi automáticamente México saldrá a flote, será el salvavidas que necesita nuestro país. Pierden de vista que subyace el problema de la inseguridad. Ya antes de que se declarara la recesión, ahuyentaba inversiones y turistas.

Naufragio bancario

Si piensan seguir sentaditos frente a su escritorio en sus lujosas oficinas esperando que el presidente Obama nos saque del hoyo, será mejor que vayan pensando en un plan B. Estados Unidos sigue dando tropezones, va para largo su recuperación. Las autoridades tomaron ayer el control del BankUnited, de Florida, y se estima que será la bancarrota más costosa apenas después de la de IndyMac. El naufragio causará daños por 5 mil millones de dólares.

Lluvia de lodo

Muy pero muy grave la acusación del líder nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, en el sentido de que el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, personaje importante del Partido Acción Narconal, perdón, Nacional, trabaja para el hampa. Quizá la denuncia contra el morelense que hizo campaña con la divisa de que combatiría la corrupción hasta con el poder de la mirada carezca de bases. Pero, ¿no debería separarse voluntariamente de su cargo y ponerse a disposición de la PGR, a efecto de que lleve a cabo la pertinente averiguación, como lo hizo el senador Ricardo Monreal? Si está limpio, ¿a qué temerle?

e@Vox Populi

Asunto: resolvió el problema con Banorte

Te informo que el día de ayer acudí a las oficinas de Banorte ubicadas en Paseo de la Reforma 295, donde me atendió el señor Gerardo Páez. Se me ofreció una restructura de mi adeudo que me beneficia en todos los aspectos: disminuye el plazo, congelan mis mensualidades, puedo hacer prepagos sin penalización alguna y la tasa del crédito es excelente, 8%. Mil gracias por tu apoyo y aprovecho para dar un reconocimiento al Lic. Pedro Rodríguez Peña por su amable intervención.

Gilberto Colín Duarte/Distrito Federal

R: Felicidades. Me sumo a las gracias a Banorte por la atención que te dieron.

Asunto: otros tres despedidos

El día 13 del presente publicaste el mensaje que te enviamos para describir lo que nos ocurre en la empresa Muebles Durex SA de CV, lo cual te agradecemos mucho. Pero ahora te escribimos porque tres de nuestros compañeros sindicalizados que se atrevieron a preguntar para aclarar sus dudas con respecto al pago de tiempo no laborado a consecuencia de la emergencia sanitaria (del primero al 5 de mayo), fueron despedidos el pasado 18 de este mes. Sólo se les permitió entrar a laborar una hora, se les mandó llamar a recursos humanos y media hora después ya estaban en la calle sin que se les dejara hablar con nadie, pues personal de vigilancia los acompañó a recoger sus cosas y después a la puerta, no sin antes obligarlos a firmar su renuncia, con la amenaza de no entregarles su cheque de finiquito. Esto es sólo una muestra de lo que sucede a quienes se les ocurre cuestionar las decisiones de la empresa en cuanto a las jornadas de trabajo y al pago de horas extras.

Trabajadores de Durex SA de CV

R: ¿Los indemnizaron conforme a la ley?

–No. Hicieron como si los compañeros hubieran renunciado, sin tomar en cuenta el tiempo que llevaban trabajando.

R: Aunque hayan firmado su renuncia pueden demandar a la empresa por el pago completo de la indemnización.

Asunto: ¿por qué sólo mueren mexicanos?

Una propuesta para estos tiempos de crisis: que todos los altos funcionarios (desde el Presidente, secretarios de Estado, gobernadores, senadores, diputados, ministros de la Corte y sus respectivas familias) renuncien a sus seguros de gastos médicos privados y se afilien a IMSS, ISSSTE o Seguro Popular (tienen para elegir). Sirve que además se dan cuenta de lo que sufre la gente de a pie desde el momento que se pide cita, el tiempo de espera, la demora en las consultas a especialidad, la falta de medicamentos, el diferimiento de cirugías por falta de material adecuado, instalaciones deterioradas (y podríamos seguir). A ver si así se animan a tratar de mejorarlas, no sólo con el discurso, ya que los problemas de estas instituciones no se resuelven por decreto.

Dr. Roberto Nava E./Zacatecas

R: Los políticos saben que la gente que lamentablemente no sobrevivió a la influenza, si hubiera recibido una atención oportuna, en hospitales bien equipados y con medicamentos eficaces, no hubiera fallecido. ¿Por qué han muerto tantas personas en México y en el extranjero sólo unas cuantas que, por lo demás, sufrían padecimientos persistentes?