Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ascienden a $53 millones, informa PGR y da la lista de nombres

Se oficializan las recompensas por evadidos de Cieneguillas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 6

Este jueves entró en vigor el acuerdo con base en el cual la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensas de hasta 53 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que coadyuve eficazmente a la localización y reaprehensión efectiva de los internos evadidos del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas. En tanto la Interpol emitió una alerta naranja a escala internacional respecto de 11 de los 53 presos fugados.

En la lista publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación se precisa el nombre de los reos que purgaban sentencia por delitos del fuero común y aquellos recluidos por ilícitos del fuero federal, en este último caso se encuentran 28 personas. Las recompensas en referencia se entregarán a razón de un millón de pesos por cada uno de los internos evadidos.

De igual forma, se ofrecen hasta 3 millones de pesos a la persona que entregue información efectiva para ubicar a quienes facilitaron la evasión de los 53 internos.

En el acuerdo firmado este miércoles por el procurador Eduardo Medina Mora, se detallan las características y la vía para entregar la información, la cual será recibida en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR. Se afirma que el proceso será de carácter confidencial, al igual que la eventual entrega de la recompensa.

En el texto se argumenta que en el combate a la delincuencia la colaboración valiente y decidida de la sociedad es una herramienta eficaz para dar con los responsables de este delito, así como con los reos evadidos, responsables de ilícitos que por su gravedad y grado de violencia atentan contra la tranquilidad y la paz pública, obstaculizan la actuación normal de las instituciones e impiden el desarrollo social.

Por otra parte, un cable fechado Lyon, Francia, precisa que el centro de comando y coordinación de Interpol, con sede en esa ciudad, envió la alerta a sus 187 estados miembros, después de recibir una petición de su representación en México, que calificó a los 11 prófugos referidos como los más peligrosos.

La alerta naranja es emitida por Interpol cuando ocurren hechos que considera de alto riesgo para la seguridad de ciudadanos en todo el mundo.