Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fuero protege la función legislativa, no a la persona, explica

Cambiará el Senado reglamento de licencias
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 6

El Senado prepara un nuevo reglamento interno a fin de que los legisladores pierdan el fuero de manera automática al solicitar licencia y se ponga fin a las interpretaciones legales y a controversias como la surgida en el caso del senador petista Ricardo Monreal, ya que algunos consideran que pese a la separación temporal de sus funciones, no ha perdido la inmunidad constitucional.

El senador del PRD Arturo Núñez, quien tiene a su cargo la elaboración del dictamen en torno a ese nuevo reglamento, precisó que ya hay un anteproyecto en el que se asume que el fuero protege a la función legislativa, no a la persona.

Comentó que todo lo relativo al fuero está normado en la Constitución, donde se establece que los legisladores gozarán de inmunidad desde que rinden protesta y hasta el final de su encargo, pero no se especifica qué pasa cuando se separan temporalmente de sus funciones.

–¿Monreal perdió el fuero?

–Hay una parte de la doctrina que sostiene que el fuero protege a la persona todo el tiempo y existe incluso jurisprudencia de la Corte donde se asienta que no pierde la inmunidad, aunque el legislador esté separado del cargo.

Por el contrario, nosotros partimos de la protección a la función legislativa, para que el senador o diputado no sea objeto de presiones ni se coarte su libertad de expresión por parte del Ejecutivo o de particulares. Es decir, el fuero es para la función, y en el momento en que ésta ya no se ejerce, no debe existir.

En el artículo 13 de ese anteproyecto de dictamen se dice que durante el tiempo de la licencia, los senadores cesarán en el ejercicio de sus funciones representativas y no gozarán, por tanto, de los derechos constitucionales y legales inherentes al cargo.

De esa forma, agregó, no se obstaculiza proceder judicialmente contra algún senador, en caso de que haya cometido algún delito y el fuero no debe ser escudo para la impunidad.