Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IFE e Inegi dan a conocer dvd hecho con información conjunta

Presentan sistema de estadísticas censales a escalas geoelectorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 10

Tras un trabajo conjunto entre los institutos Federal Electoral (IFE) y Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ayer se presentó el Sistema de Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales. Mediante este instrumento se tiene la información conjunta entre los datos comiciales y las referencias sociodemográficas del país.

Durante la presentación del sistema, el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, afirmó que este trabajo es una importante aportación para consolidar la democracia, pues hoy los candidatos pueden conocer con detalle sus distritos, sus electores y las estadísticas de las secciones.

Al mismo tiempo, es una información que puede favorecer la distritación previa a las elecciones y el diseño de un sistema para dar seguimiento al voto de los mexicanos en el extranjero, entre otros aspectos.

Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que los datos sociodemográficos son sumamente valiosos para la planeación y ejecución del registro de ciudadanos en el padrón electoral, la instalación de casillas, la capacitación de ciudadanos que intervienen en las elecciones y la educación cívica, así como para la realización de estudios en la materia.

En su oportunidad, el consejero electoral Francisco Guerrero señaló que desde hace años se había intentado compaginar los datos electorales con la información socieconómica del país, lo cual no había podido concretarse por la diferencia entre las cartografías del IFE y del Inegi.

Subrayó que con la presentación del dvd que contiene la información, ésta sale de su nicho natural de los ámbitos sociodemográficos y electorales de la geografía estadística para derivar en insumos para análisis más amplios en otras disciplinas sociales y para el público interesado.

En la presentación se dio a conocer que el dvd contiene información de los 300 distritos electorales a escala nacional y por estado, más de 64 mil 600 secciones electorales y se construyeron 469 indicadores censales relativos a vivienda, población, hogares y lengua indígena.

A su vez, el director del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, explicó que hasta ahora había desfase de las cartografías entre ambos institutos, lo cual se ha corregido con el sistema presentado ayer.