Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda acciones a las secretarías de Hacienda y del Trabajo

Córdova exhorta a resarcir las pérdidas económicas ocasionadas por la emergencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 14

Con la finalidad de acelerar la reactivación económica y, principalmente, apoyar a las personas que resultaron afectadas en sus ingresos a causa de las medidas para controlar la epidemia de influenza A/H1N1, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, emitirá un acuerdo en el que exhorta a las secretarías de Hacienda y del Trabajo a que realicen las acciones emergentes necesarias para resarcir esas pérdidas.

Lo anterior, con base en las atribuciones que otorga a la Secretaría de Salud (Ssa) el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de abril, para combatir la epidemia y realizar todas las acciones ejecutivas que determine la propia dependencia.

Entre dichas acciones se incluyó la posibilidad de aislar a las personas portadoras del virus, a fin de evitar su propagación; la limitación de sus actividades e, incluso, ingresar a los domicilios para realizar las medidas sanitarias del caso.

Mientras, el reporte de ayer sobre la situación de la enfermedad causada por el nuevo virus A/H1N1 indicó que la cifra de casos confirmados se elevó a 4 mil 8, es decir, 116 más que el miércoles. Los dos casos más recientes se reportaron el 18 de mayo y, de acuerdo con la Ssa, la tendencia se mantiene a la baja.

Se agregaron otros tres decesos, con lo que la cifra acumulada llegó a 78, equivalentes a 1.9 por ciento del total de casos confirmados. De los fallecidos, 56 por ciento (43) eran mujeres, y de éstas 21 eran amas de casa.

A la lista de estados donde se han registrado muertes a causa de la influenza A/H1N1 ayer se sumó Tabasco, con un deceso. Otros dos se reportaron, uno en Zacatecas, con lo que llegó a dos fallecimientos, y uno en el Distrito Federal, que acumula 33. El resto de las entidades con muertes son el estado de México (19), San Luis Potosí (6), Hidalgo (4), Tlaxcala (3), Aguascalientes (2), Oaxaca (2), Baja California (2), Michoacán (2), Zacatecas (2), Chiapas (1) y Puebla (1).

Luego de casi un mes de haberse declarado la emergencia sanitaria, se mantiene la mayor concentración de las defunciones en las edades de 20 a 54 años, con 78.1 por ciento del total. De la información proporcionada por la Ssa resalta que más de la mitad (52.5 por ciento) tenían entre 20 y 39 años.

También se mantiene la tendencia a que la mayor parte de las personas que han fallecido por la nueva cepa de influenza (71), empezaron con los síntomas de la enfermedad antes del 23 de abril, cuando el gobierno federal ordenó la emergencia sanitaria.

En tanto, el proyecto de acuerdo del secretario de Salud, sometido a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regu- latoria, recuerda que con base en las facultades que otorgó el decreto por el que se ordenan diversas acciones en materia de salubridad general para prevenir, controlar y combatir la epidemia de influenza, la Ssa aplicó diversas medidas, entre otras la suspensión de actividades escolares y laborales en todo el país.