Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inician en Tuxtla Gutiérrez un proceso por negligencia contra un epidemiólogo

Coahuila reporta sus dos primeros casos de contagiados con el virus de influenza
Foto
Integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud realizaron una marcha en Oaxaca para exigir al gobierno federal que emita el bono que les corresponde y autorice la rezonificación de algunos trabajadoresFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 16

Este jueves se documentaron dos casos de influenza A/H1N1 en Coahuila, que era hasta ayer la última entidad de la República Mexicana libre de la pandemia. El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) coahuilense, Raymundo Verduzco, aseguró que los enfermos están fuera de peligro, internados en hospitales diferentes.

Verduzco se negó a informar los nombres, edades, sexo y municipio de origen de los infectados, con el argumento de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impide revelar los datos generales de los portadores del virus.

El secretario indicó que se realizan acciones sanitarias en el entorno de estos pacientes, para evitar la propagación del virus, y pidió a la población de Coahuila no alarmarse, pues estos casos están controlados.

En el sur del país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició un proceso administrativo contra el epidemiólogo del Hospital General del organismo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Jesús Elías Moreno, por presunta negligencia en el caso del paciente Leonardo López, funcionario del Instituto Federal Electoral en el municipio de Comitán, quien murió el pasado 4 de mayo en dichas instalaciones a causa de influenza.

El galeno sostuvo en entrevista que para la fecha en que se atendió al paciente, el 26 de abril anterior, el Hospital General del ISSSTE en Tuxtla no contaba con medicamentos para tratar la influenza, además que el resultado que recibió del Laboratorio Estatal de Salud era negativo a la enfermedad.

En el citatorio que se envió al epidemiólogo para iniciar el acta administrativa en su contra, se acotó que habría incumplido las normas NOM-017-SSA2-1994 y 168-SSA1-1998, referentes a medidas de evaluación y atención a la epidemia de la influenza. Moreno consideró que la acusación en su contra es injusta, porque las condiciones del hospital no propician el cumplimiento de las normas oficiales exigidas.

Mientras, la Ssa de Jalisco informó de 23 nuevos casos de influenza A/H1N1 en la entidad, donde al momento se tienen confirmados 111 enfermos. También se dieron a conocer 14 casos nuevos en Michoacán, donde la cuenta de contagiados suma 373.

La conclusión de actividades en escuelas básicas aparentemente no será homogénea en México, pues diversos gobiernos estatales se niegan a ampliar el calendario hasta el 14 de julio, como dispuso la Secretaría de Educación Pública por la interrupción de clases debido al brote de influenza.

Por lo pronto, el gobierno de Veracruz asegura que laborar más allá del 3 de julio interferiría con la actividad turística. También se espera concluir labores ese día en Baja California y Chihuahua, mientras que los gobiernos de Sinaloa y Nuevo León coinciden en afirmar que cerrarán actividades académicas la primera semana de julio.

Leopoldo Ramos, Ángeles Mariscal, Juan Carlos G. Partida, Ernesto Martínez, Andrés T. Morales, Antonio Heras, Miroslava Breach, Irene Sánchez, David Carrizales, Edith Argüelles, Misael Habana, Carlos Camacho, Israel Dávila, Lorenzo Chim, Luis A. Boffil, Javier Chávez, Mauricio Ferrer, René A. López, Mariana Chávez, Julia A. Le Duc, Octavio Vélez y La Jornada de Oriente